
La presidente de Moldavia, Maia Sandu, acostumbra a reconocer por sus actividades y desempeños en distintos ámbitos a personalidades de la cultura y el deporte.
Ahora, entre los galardonados se encuentra el judoca azerbaiyano Adil Osmanov, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano en París en 2024. Por decreto Adil Osmanov recibió la Orden de Honor, por sus excepcionales servicios al desarrollo del deporte moldavo y sus grandes logros en este ámbito.
Tras recibir el reconocimiento, Osmanov le dijo a la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán que “esto también es un reconocimiento a la amistad entre Moldavia y Azerbaiyán”.
"Este no es solo mi éxito personal, sino también un símbolo importante de la unidad y la fuerza de Moldavia, donde representantes de diferentes comunidades hacen una contribución significativa a la reputación internacional del país", agregó el judoca.
Cabe destacar que Adil Osmanov es considerado uno de los jóvenes más activos en la labor del Congreso de Azerbaiyanos en Moldavia. Participa activamente en el desarrollo de la diáspora azerbaiyana en Moldavia.
Osmanov nació en Moscú, de padre azerbaiyano y madre moldava, en la ciudad de Drochia. Sus padres vivían en Azerbaiyán antes de que él naciera y tiene familia en Bakú y en Jachmaz, donde nació su padre.
Comenzó a practicar judo en Moscú y sus primeros combates fueron con la Federación Rusa. Se mudó a Chisináu, Moldavia, en 2017 tras elegir representarlos internacionalmente. Su padre falleció en 2023.
Compitiendo en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, ganó la medalla de bronce en la categoría de 73 kg, derrotando al italiano Manuel Lombardo en el combate por la medalla de bronce. Celebró su victoria con un golpe tan fuerte que se informó que podría haberse dislocado el hombro.