15/10/2025 - Edición Nº981

Política

Interna en Entre Ríos

El PJ se divide en cuatro listas y estallan los cruces entre Bahl y Gaillard

15/10/2025 | La campaña legislativa atraviesa su tramo más tenso con el peronismo fracturado en cuatro listas y un enfrentamiento cada vez más áspero entre los candidatos.



La provincia elegirá el 26 de octubre cinco diputados y tres senadores nacionales, y la Boleta Única de Papel ofrecerá siete opciones, de las cuales cuatro pertenecen al universo justicialista: Ahora 503, Fuerza Entre Ríos, Unión Popular Federal y el Partido Socialista.

En medio de la disputa, Adán Bahl (Fuerza Entre Ríos) criticó duramente a sus competidores por “dividir al electorado” y apuntó directamente contra Carolina Gaillard (Ahora 530): “El justicialismo no tiene cuatro alternativas, tiene una sola. Algunos decidieron restar y ser funcionales al Gobierno nacional”.

El oficialismo provincial incluso acudió a la Justicia Electoral para que la diputada deje de usar la denominación “Ahora la Patria”, por considerar que genera confusión con “Fuerza Patria”, vinculada al PJ nacional.

Gaillard respondió con tono desafiante: “Cuando la realidad demanda militancia y diálogo, el peronismo oficialista ofrece marketing millonario y prácticas nefastas. Necesitamos reconstruirnos sin miedo”.

La diputada, cercana a Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, aseguró que su espacio representa “al progresismo y al campo nacional y popular excluidos del PJ oficialista”, y vinculó a Bahl y Michel con “acusaciones de corrupción y financiamiento irregular de campañas pasadas”.

A los cruces se sumaron otros referentes peronistas. Héctor Maya (Partido Socialista) calificó a Bahl de “proscriptivo y corrupto”, mientras que Emilio Martínez Garbino (Unión Popular Federal) pidió “regenerar los partidos” y propuso que todos los candidatos “renuncien a los fueros y apoyen la Ficha Limpia”.

La fragmentación del PJ entrerriano expone la profundidad de la crisis interna del peronismo tras la derrota de 2023 y anticipa un cierre de campaña cargado de denuncias, impugnaciones y enfrentamientos personales entre sus propios dirigentes.