
El primer candidato a diputado por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, criticó con dureza la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo ayer con Donald Trump en Estados Unidos. Según el excanciller, el mandatario argentino “solo mostró sumisión y genuflexión” y “no trajo ni una firma ni un anuncio” que justifique el viaje.
“Por lo menos lo que tenías que haber anunciado ayer, así se esperaba, era que se va a negociar un swap”, sostuvo Taiana, quien consideró que el encuentro fue “bastante penoso”.
El dirigente peronista cuestionó además la falta de resultados concretos tras la visita: “No se entiende la actitud de la delegación argentina, porque en la reunión entre ambos presidentes no aparece nada que firmar. Se suponía que iba a haber una reducción de los aranceles extraordinarios al aluminio y al acero, y nada de eso pasó”.
En esa línea, remarcó que “hubo semanas de negociaciones y una semana completa del ministro de Economía y su equipo en Estados Unidos, y aun así no hubo nada para firmar después de días de estar ahí”.
Taiana, quien fue canciller durante el gobierno de Cristina Kirchner y ministro de Defensa bajo la gestión de Alberto Fernández, sostuvo que Milei “fue a buscar un apoyo, pero no se trajo nada y encima con una declaración de Trump que fue contraproducente”.
El exfuncionario también calificó como “una forma de extorsionar a los argentinos” la frase de Trump en la que aseguró que Estados Unidos respaldará al país “solo si Milei gana las elecciones”. Según dijo, esa expresión “desató una reacción negativa en los mercados, que descuentan que el Gobierno puede tener un mal resultado electoral”.
Por último, Taiana consideró “un error grave” que “toda la estrategia del Gobierno se base únicamente en el apoyo de Estados Unidos”, ya que “Washington anuncia respaldos, pero no entrega nada concreto”.