Si bien no fue sorpresiva la partida de uno de los pioneros del Neo Soul como fue D'Angelo, causó especial tristeza por tratarse de una voz privilegiada que aunque solo llegó a sacar tres discos, que son verdaderas joyas de la música. Más allá que nunca llegó a ser inmensamente popular fue muy respetado por sus pares que dedicaron sentidas palabras ante la triste noticia.
D'Angelo ganó cuatro Premios Grammy, y la crítica especializada siempre fue muy generosa con respecto a su arte. DJ Premier fue uno de las primeros en salir a expresarse por la desaparición física del cantante: dijo que era "una pérdida muy triste", y agregó que pudo pasar con él "muchos buenos momentos". Además expresó: "Te voy a extrañar muchísimo. Que duermas tranquilo, te amo, REY".

Lauryn Hill, quien cantó a dúo con D'Angelo "Nothing Even Matters", de su álbum de 1998, The Miseducation of Lauryn Hill, se expresó entre tristeza y arrepentimiento: "Lamento no haber tenido más tiempo contigo. Tu innegable belleza y talento no eran de este mundo, y una presencia que no es de este mundo necesita protección en un mundo que anhela la luz y la unción de Dios. ... Imaginaste la unidad de fuerza y sensibilidad de la masculinidad negra para una generación que solo se veía obligada a ser una cosa o la otra".
Doja Cat en su cuenta de X se manifestó: “Descansa en paz, D’Angelo. Mis pensamientos, mi amor y mis oraciones están con su familia y amigos. Una voz conmovedora e inspiración para muchos artistas brillantes de nuestra generación y las futuras”, en tanto que Missy Elliot puso: “Descansa en paz, D’Angelo”, y agregó: “Ningún padre quiere que sus hijos se vayan, pero es doloroso para los niños ver a sus padres partir, así que rezamos por su hijo, quien también perdió a su madre este año, para que tenga fuerzas”.