La selección argentina Sub-20 dio un nuevo paso hacia la gloria. En el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, el equipo dirigido por Diego Placente venció 1-0 a Colombia y se clasificó a la final del Mundial, donde enfrentará a Marruecos el próximo domingo 19 de octubre.
Aunque el conjunto nacional mostró atrevimiento en los minutos iniciales, el primer aviso fue colombiano: Perea desbordó por izquierda y asistió a Canchimbo, que cabeceó en el segundo palo, pero se topó con una gran respuesta del arquero Santino Barbi.
A partir de los 20 minutos, Argentina comenzó a tomar más protagonismo, sobre todo gracias a los pies de Gianluca Prestianni (una de las figuras), que no sólo manejó los hilos sino que también probó con un remate cruzado. Colombia respondió con un disparo de Arizala que pasó cerca del palo derecho, pero a los 37', Sarco se juntó con Subiabre y lanzó un centro atrás que obligó a una intervención exigida del arquero Jordan García, quien logró desviarlo con lo justo.

El primer tiempo reflejó un partido parejo con chances para los dos. En el inicio del complemento, el juego empezaría a cambiar gracias al ingreso de Mateo Silvetti, quien se combinó varias veces con la delantera albiceleste para generar peligro. De hecho, tuvo una chance clara dentro del área, pero no logró direccionar su remate.
Sin embargo, a los 71 minutos vendría el primer y único grito de la noche: Prestianni encaró cerca del área y en una gran jugada personal habilitó a Silvetti, que esta vez definió con clase, tocando suave contra el palo derecho del arquero colombiano, convirtiendo por tercer partido consecutivo.
MATEO SILVETTI, el formado en Newell’s pone el 1-0 de Argentina ante Colombia tras un jugadón de Prestiani.
— Yoe (@yoeldemian_) October 16, 2025
• Tercer gol consecutivo. Marcó en 8vos ante Nigeria, en 4tos ante México y ahora en semis. pic.twitter.com/9tHbpLOxlR
El duelo, a partir de allí, volvió a ser de ida y vuelta como en la primera etapa. Rentería sacudió con un disparo cruzado que exigió una atajada espectacular de Barbi, seguida por un cierre providencial de Tobías Ramírez. Minutos después, Arizala volvió a aparecer con un cabezazo bombeado, pero otra vez Barbi, con una volada estupenda, mantuvo el cero en el arco argentino.
Ya cerca del final, Colombia se quedó con 10, lo que fue un golpe letal para sus aspiraciones y para el ánimo del plantel: Rentería vio la segunda amarilla por una infracción en mitad de cancha, lo que aprovechó el conjunto de Diego Placente para manejar el cierre con inteligencia, circulando el balón y no dejando de atacar.
Con el pitazo final se desató la locura de la Selección, que mantiene su invicto en el torneo: venció a Cuba, Australia, Italia, Nigeria, México y ahora a Colombia, con apenas dos goles en contra en seis partidos. Además, volvió a disputar una final Sub-20 tras 18 años, desde el título obtenido en Canadá 2007.
La final ante los marroquíes se disputará el domingo a las 20:00 (hora argentina), nuevamente en el Estadio Nacional de Santiago. Será la primera vez que Argentina enfrente a Marruecos en una definición mundialista juvenil.

Luego del encuentro, los jugadores argentinos aprovecharon para festejar con toda la delegación y dialogaron con la prensa, donde se mostraron eufóricos por el resultado pero con la humildad de saber que todavía falta el paso más importante.
"Lo buscamos durante todo el torneo y cumplimos el gran objetivo. Creo que somos merecedores de la final", dijo el goleador de la noche "Toto" Salvetti, quien reconoció que recién en el ST pudieron desnivelar: "Buscamos espacios y nos sentimos un poco mejor en el juego. Pudimos manejar el segundo tiempo con orden".
Por su parte, Milton Delgado también valoró lo hecho por el rival. "Sabíamos que era un partido complicado, duro, de ir a la segunda pelota. Gracias a Dios se nos dio la victoria porque todos venimos a buscar lo mismo".
En tanto, el DT Diego Placente coincidió en el análisis de sus dirigidos: "Desnivelamos por individualidades. El primer tiempo nos costó un montón pero creo que fuimos justos ganadores". En cuanto al partido del domingo, el entrenador puso paños fríos para calmar la efervescencia del momento: "Tratamos de aislarnos de todo lo que se dice para que no crezca la presión de los partidos. Ahora sólo pensamos en jugar".
Argentina (1): Santino Barbi; Dylan Gorosito, Tobías Ramírez, Tomás Pérez, Juan Villalba, Julio Soler; Milton Delgado, Valentino Acuña; Gianlucca Prestianni, Ian Subiabre, Alejo Sarco. DT: Diego Placente.
Colombia (0): Jordan García; Julián Bazán, Simón García, Yeimar Mosquera, Juan Arizala; Elkin Rivero, Joel Romero, Kéner González, Joel Canchimbo; Emilio Aristizábal, Óscar Perea. DT: César Torres.
