Manuel Valverde Rodríguez, tío de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, habló públicamente por primera vez desde que la Justicia argentina ordenó su captura por el triple narcofemicidio ocurrido en Florencio Varela. “No hice nada malo”, afirmó en una entrevista televisiva desde Perú, donde permanece prófugo, y agregó: “Nunca estuve en la escena del crimen”.
Valverde Rodríguez es uno de los principales sospechosos de haber colaborado con su sobrino, acusado de ordenar los crímenes de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi en un brutal ataque ocurrido en septiembre pasado. Pese a la gravedad de las acusaciones, el hombre insistió en su inocencia y buscó justificarse: “Entregarme es engorroso”.
En diálogo con Telenoche, el prófugo explicó cómo fue su paso por la Argentina: “He ido de visita a verlo a él (por su sobrino). Hemos ido de paseo a Uruguay. Al no dejarme ingresar, tomé un vuelo de Uruguay a Lima. Desde ahí he quedado acá en Perú”. Según su versión, su estadía en el país fue breve y de carácter familiar.

Consultado sobre las sospechas que vinculan a su familia con una red narco internacional, Valverde fue tajante: “No estoy involucrado con el narcotráfico, yo trabajo en este momento”. También intentó desmarcarse de las acciones de su sobrino: “Los jóvenes son individuales, no cuentan a los padres lo que hacen. Mayormente los padres son los últimos en enterarse de las cosas”.
El hombre, que cuenta con pedido de captura nacional e internacional, aseguró que no conoce a nadie en la Argentina más allá de su sobrino. “No tengo familia ni conocidos ahí”, afirmó, y sostuvo que posee elementos que probarían su inocencia: “Tengo un video donde se ve la hora y la fecha, con lo cual es imposible que yo esté en Argentina el día 19 de septiembre”, dijo en referencia al día del crimen.
En otro tramo de la entrevista, Valverde reconoció que evalúa entregarse a la Justicia, aunque relativizó esa posibilidad: “Dependo de muchas cosas: si me presento, me llevarían al penal y tendría que empezar el proceso. Trato más bien de aclarar esto, aunque así no se puede aclarar de esta manera”.
Por último, ofreció detalles sobre su relación con “Pequeño J” durante su paso por el país: “Lo veía salir, mayormente, pero no le he visto nada de malo. Solamente salíamos juntos, íbamos a comer o a mirar deporte. Incluso le dije que debía hacer sus documentos y lo acompañé a pagar una multa en Migraciones”.