
El sector de biocombustibles en Argentina se encuentra en una encrucijada y si bien cuenta con el mayor complejo de fabricación de biodiésel a nivel mundial, no logra superar problemas domésticos y de comercio exterior.
En el plano local, la normativa que rige al sector -la Ley 27.640, sancionada en 2021 y con vigencia hasta 2030- no termina de convencer a una parte de los fabricantes, que reclaman un mayor porcentaje de corte en gasoil y naftas y una mejora en los precios que paga la industria.
La ley vigente en Argentina establece un porcentaje de 7,5% de corte en gasoil con biodiésel -que no se cumple en la actualidad- y un 12% para naftas con bioetanol. En este último caso, un 6% corresponde al elaborado en base maíz y el otro 6% con caña de azúcar.
Este tema -y sus diferentes puntos de vista- llegaron al Senado. La Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Flavio Fama (UCR), retomó ayer un cuarto intermedio acordado la semana pasada, para continuar con el tratamiento de dos proyectos, en el marco de una reunión informativa, que proponen modificar la Ley de Biocombustibles pertenecientes a las senadoras Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Beatriz Avila (Por la Justicia Social).
Durante la jornada en el Senado, las opiniones estuvieron divididas. En el caso de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), remarcaron que “no podemos acompañarlos porque son contrarios a los intereses del sector”.
Fernando Rodriguez Canedo, director ejecutivo de la entidad, consideró que “generan un alto nivel de imprevisibilidad, nos aislarán del resto del mundo y con los cambios que plantean respecto de los niveles de corte de combustibles, decantarían en un 60% menos de producción y generaría un perjuicio a los consumidores", sostuvo
En este punto, solicitó mayor consenso para las medidas planteadas y un tiempo de adecuación para la industria automotriz de tres a cinco años.
Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) también expresaron su rechazo, al entender que "el proyecto sobre biodiésel conduce a la concentración de la producción en Santa Fe y en detrimento de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis".
El directivo remarcó que "de las cinco provincias que producen biodiésel, cuatro no han expresado una posición favorable, aparte de que la medida propuesta viola la seguridad jurídica", concluyó.
“No es un proyecto de consenso y, lejos de reunir el amplio consenso que sus impulsores señalan públicamente, fue redactado a espaldas de las empresas pymes elaboradoras del 60% del biodiésel destinado al corte obligatorio y sin consulta ni interlocución con las provincias de San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa”, agregó.
Otro expositor que expresó su oposición fue Daniel Ciaffone, en representación de la Cámara Argentina de la Energía. En su argumentación, expresó que los proyectos puestos a consideración "impiden la libertad de inversión, participación y comercialización interna o externa por sostener un régimen costoso para todos los argentinos además de ineficiente y desleal".
Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, expresó adhesión y argumentó que las iniciativas "apuntan a un cambio de normas que urge frente a la normativa actual". También remarcó que esta reforma permitiría "licitaciones transparentes, competitivas, por volumen y precio y que tengan un tope en la paridad con la importación para garantizar la competitividad en el mercado".
“Estamos de acuerdo con este proyecto porque apunta a un cambio de normas, se pasa de tener un cupo por empresa y un precio fijado por el Estado a unas licitaciones competitivas, transparentes, por volumen y por precio”, expresa @JorgeLFeijoo1
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) October 15, 2025
Cabe recordar que el texto impulsado por la senadora Vigo fija un cronograma progresivo de incremento en las mezclas obligatorias con combustibles fósiles: en el caso del gasoil, para que el porcentaje de biodiesel pase del actual 7,5% hasta alcanzar el 15% dentro de los próximos tres años, mientras que el corte mínimo de bioetanol para naftas se eleve del 12% hasta alcanzar 15% en un horizonte de dos años.
Para la región patagónica, se establece un corte diferencial del 10%, sujeto a revisión por parte de la autoridad de aplicación.
Al finalizar, la senadora Vigo se pronunció a favor de "sacar un solo dictamen común y poder realizar cambios respecto de los cortes, los tiempos y las etapas que plantea el proyecto", y les solicitó a los representantes de los sectores presentes que planteen las propuestas que creyeran pertinentes para poder trabajarlas en la marco de la comisión.
Posteriormente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche (LLA), se unió a la Comisión de Minería para llevar a cabo una reunión plenaria informativa. En este encuentro se continuó con la ronda de exposiciones y debates sobre las iniciativas de biocombustibles.
"Estos proyectos son muy importantes y afectan a muchas provincias. Es necesario elaborar una ley que contemple tanto a los pequeños productores como al resto de la industria", afirmó el senador Atauche. Posteriormente, presentó a Horacio Veller, subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, para que expusiera su ponencia.
Al respecto, el subsecretario Veller explicó que "los proyectos que se están discutiendo actualmente plantean diferentes porcentajes de corte y la aplicación de mecanismos para la determinación de precios y cupos de paridad de importación, comunes a casi todas las propuestas".
Y agregó: "Esto implicaría, en el caso del biodiésel, un aumento inmediato del 10% en el precio en surtidor, lo que afecta a toda la economía. Además, el incremento en el porcentaje de corte propuesto tendría un impacto directo en la recaudación fiscal".
"Los proyectos sobre reforma a la Ley de Biocombustibles presentados en el Congreso no tienen suficiente consenso. Esa es la visión desde la Secretaría de Energía. Hay oposiciones de índole individual y sectorial y en diferentes aspectos de los proyectos", advierte Horacio Veller
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) October 15, 2025
Por esta razón, el funcionario informó que "desde el Poder Ejecutivo Nacional venimos trabajando durante los últimos ocho meses en una propuesta alternativa, que incluye consultas a los gobernadores, con el objetivo de conformar una iniciativa transparente, honesta y equilibrada, que permita generar un escenario de certidumbre, crecimiento y evolución para la industria de los biocombustibles".
En ese sentido, y antes de pasar a un cuarto intermedio, Atauche indicó que "debido a la voluntad generalizada de generar un único dictamen, solicitaremos al Gobierno que nos acerque su proyecto para poder elaborar un solo dictamen, que también incorpore las propuestas de la senadora Vigo y otros senadores, a fin de tratarlo en una próxima reunión plenaria y avanzar hacia su aprobación". El próximo encuentro quedó acordado para dentro de dos semanas.