
por Fede Carestía
Friends, la icónica serie creada por David Crane y Marta Kauffman que se emitió entre 1994 y 2004, ha sido objeto de innumerables debates entre sus fanáticos, pero uno de los misterios más persistentes ha sido cómo Monica Geller y Rachel Green podían permitirse el alquiler de su espacioso departamento en Nueva York con trabajos de ingresos modestos. Durante sus diez temporadas, la comedia mostró a las dos amigas viviendo en un apartamento envidiable en el West Village, a pesar de que Rachel trabajaba como camarera y Monica, inicialmente, como chef en restaurantes de nivel medio.
Los fans saben que el apartamento estaba bajo un programa de control de alquileres de Nueva York, un sistema que regula los precios de ciertas propiedades para mantenerlos accesibles. En la serie, se menciona que el contrato estaba a nombre de la abuela de Monica, quien lo había alquilado originalmente. Tras su fallecimiento, Monica heredó el contrato sin cambiar el titular, lo que permitió que el alquiler se mantuviera significativamente por debajo de los precios de mercado.
Sin embargo, hay otra explicación más para este enigma, que ha alimentado teorías durante años, que encuentra respuesta en las palabras de John Shaffner, el director de arte de la serie. El realizador que diseñó los sets que dieron vida al mundo de Friends reveló que el departamento de Monica y Rachel tenía una explicación práctica detrás de su asequibilidad.
El edificio donde vivían Mónica y Rachel no tenía ascensor, lo que hacía que los departamentos en los pisos superiores fueran más económicos. Cuanto más alto está el departamento, más económico es, explicó Shaffner (quien también diseñó el departamento de The big bang theory), destacando que esta característica del edificio justificaba un costo menor, acorde con los ingresos de las protagonistas.
El diseño del departamento, además, reflejaba la visión creativa de Shaffner, quien se inspiró en un lugar donde él mismo vivió entre finales de los 70 y principios de los 80. Además, se encargó de agregar detalles como la puerta que terminó siendo el clóset secreto de Mónica, que originalmente se incluyó sin un propósito definido, así como también el pasillo fuera del apartamento, que sirvió para establecer que frente a ellas estaba el departamento de Joey y Chandler.