El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, calificó de “tendencioso” el reciente informe de la Agencia Nacional de Puertos, donde se cuestiona duramente la situación de infraestructura del Puerto de Ushuaia.
Además, el mandatario indicó que es una “maniobra política desde Buenos Aires con claros fines electorales”, a tan solo diez días de la elección nacional.
“No podemos interpretar esto de otra manera. Esta embestida no solo es irresponsable, sino también profundamente injusta”, afirmó Melella, y destacó que “el Puerto de Ushuaia cuenta con todos los certificados vigentes emitidos y aprobados por los organismos competentes. Se trata de un Puerto plenamente operativo y habilitado, que cumple con los más altos estándares nacionales”.
“Es la principal puerta de entrada del turismo de cruceros en Sudamérica, un punto estratégico para la logística antártica, y uno de los grandes generadores de divisas para el país”, enumeró. Asimismo, recalcó que ha sido “reconocido a nivel nacional y es motor fundamental del desarrollo turístico y económico no solo de Tierra del Fuego, sino de toda la región”.

“No soportan ver a una Tierra del Fuego que avanza con dignidad, con trabajo, con soberanía”, sumó, y alertó que “no se dimensiona el daño que se causa. No solo se ataca a una infraestructura clave: se pone en riesgo el desarrollo de toda la región y del país”.
Por su parte, desde la Dirección Provincial de Puertos desmintieron que Nación avance con la intervención del Puerto de Ushuaia.
Respecto a las acusaciones de que el puerto habría financiado la construcción del nuevo centro de rehabilitación, aclararon que “no se trató de una entrega de dinero, sino de un préstamo con rentabilidad, autorizado por la normativa vigente. Es una colocación financiera permitida por ley, como lo hacemos también con otras herramientas como las letras de tesorería. Todo fue auditado por el Tribunal de Cuentas, que incluso participó en la redacción de las cláusulas de devolución”.
Finalmente, desde la Dirección descartaron cualquier impacto sobre la actividad portuaria y la próxima temporada: “La temporada no está en peligro en absoluto. Seguimos trabajando con todas las empresas y tenemos una proyección incluso mejor que la del año pasado. Estamos ejecutando obras estratégicas como el acceso al puerto de Ushuaia, que demandará una inversión de más de 1.200 millones de pesos. Necesitamos tener el respaldo económico para sostener ese nivel de infraestructura”.
FA