16/10/2025 - Edición Nº982

Policiales

Doble femicidio

Dictan 120 días de prisión preventiva para Pablo Laurta por el crimen del remisero en Entre Ríos

16/10/2025 | La Justicia de Concordia ordenó que el acusado permanezca detenido mientras avanza la investigación por el homicidio de Martín Sebastián Palacio. Según la fiscal, Laurta habría matado al chofer para robarle el auto y viajar a Córdoba, donde luego cometió el doble femicidio.



La Justicia de Entre Ríos dictó 120 días de prisión preventiva para Pablo Laurta, el ciudadano uruguayo acusado de asesinar al remisero Martín Sebastián Palacio, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en una zona rural de Concordia. La medida fue solicitada por la fiscal Daniela Montagie, quien brindó detalles sobre las pruebas que sustentan la acusación y la hipótesis del crimen.

Con el relevamiento de cámaras se constató que salen desde la ciudad de Concordia, desde la terminal. Una cámara lo capta bien al lado, a Palacio, que levanta el baúl desde adentro, baja, se saludan (con Laurta), guardan las pertenencias y viajan”, explicó Montagie.

A partir de ese registro, los investigadores pidieron las antenas del teléfono del remisero, y detectaron que el dispositivo se apagó en la zona de General Campos, lo que coincide con el trayecto en el que se cree que ocurrió el homicidio.

Según la acusación, Laurta habría asesinado a Palacio con el fin de quedarse con el vehículo y desplazarse hacia la provincia de Córdoba, donde días después mató a su expareja, Luna Giardina, y a su exsuegra, Mariel Zamudio, además de secuestrar a su hijo de cinco años.

Se está investigando un homicidio criminis causa. Lo que imputa la fiscalía es que lo mató al remisero con la intención de robarle el auto, dirigirse a la ciudad de Córdoba y ahí perpetrar el otro hecho vinculado”, señaló Montagie.

El abogado y la estrategia de defensa

El defensor oficial José Luis Legarrate confirmó que su cliente se abstuvo de declarar durante la audiencia. “Laurta se mostró colaborador, no nos opusimos a la cautelar más gravosa que es la prisión preventiva”, afirmó.

Consultado sobre la versión que le dio su representado, Legarrate respondió: “Tengo la obligación del secreto profesional”. Y agregó: “Es un estadío del proceso penal incipiente, no hace 24 horas que se le imputó el hecho. Hay evidencias por incorporar. Sería una irresponsabilidad profesional sumar argumentos a la situación de Laurta”.

Frases que inquietan

La audiencia finalizó poco antes de las 11 de la mañana de este jueves, y tras escuchar la resolución judicial, Laurta fue trasladado desde los Tribunales de Concordia hacia la cárcel donde permanecerá alojado.

En su paso por los pasillos del edificio judicial, volvió a hablar con los medios locales y lanzó una nueva declaración enigmática: “Solo fui a rescatar a mi hijo”.

La frase se suma a otras intervenciones públicas del acusado, que desde su detención viene pronunciando expresiones desconcertantes. La primera vez que habló dijo: “Todo fue por justicia”. Luego, al llegar a Concordia, agregó: “Hay que venerarlo, es un mártir”.

Los investigadores no descartan que estas manifestaciones formen parte de una estrategia de defensa, con la que podría intentar alegar algún tipo de alteración mental para ser declarado inimputable.

Por el momento, Laurta continuará detenido mientras se amplían las pericias y se analizan nuevas pruebas sobre el crimen del remisero, el primero de los tres homicidios por los que está imputado.