
En el marco del 80° aniversario del Día de la Lealtad, miles de militantes peronistas se movilizarán este viernes hacia la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Constitución. La convocatoria, que reúne a distintas agrupaciones, sindicatos y funcionarios, busca expresar respaldo a la expresidenta, quien cumple prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad.
Las columnas comenzarán a concentrarse desde las 16 en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y se espera que a las 17 confluyan en San José 1111, donde reside la titular del Partido Justicialista. La consigna elegida para la jornada, “Ayer por Perón, hoy por Cristina”, busca trazar un paralelismo entre la gesta fundacional del peronismo y el presente político del kirchnerismo.
✌🏽80 AÑOS DE LEALTAD PERONISTA✌🏽
— La Cámpora (@la_campora) October 17, 2025
AYER POR PERÓN, HOY POR CRISTINA.
Nos vemos en San José 1111. pic.twitter.com/2f5G3Z5Uif
A diferencia de otros años, la Confederación General del Trabajo (CGT) no participará de la movilización central y realizará su propio acto conmemorativo en el mítico edificio de Azopardo 802. La central obrera se justifica en la historia por el faltazo al acto central: el 16 de octubre de 1945 la cúpula de la época convocó a una huelga general para exigir al liberación de Perón, para el 18 de octubre pero la militancia de base se le anticipó y marchó un día antes.
El operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno de la Ciudad incluirá cortes de tránsito y presencia policial en las zonas en las que se llevarán a cabo los actos. Pese a las tensiones internas del peronismo, el Día de la Lealtad volverá a convertirse en una fecha clave para medir fuerzas y mostrar respaldo político a una de sus figuras históricas más emblemáticas.
En clave de festejo mezclado con la campaña, el gobernador bonaerense Axel Kicillof estará festejando el Día de la Lealtad en la Quinta 17 de Octubre, ubicada en al localidad de San Vicente, en la que descansan los restos de líder justicialista. La organización espera una nutrida concurrencia, que en la práctica será leída como una demostración de fuerzas dentro del movimiento peronista.
GZ