18/10/2025 - Edición Nº984

Política

Violencia libertaria

Condenan a un militante de La Libertad Avanza por amenazar a Grabois, Baradel y Moyano

17/10/2025 | Marco Chediek deberá pagar $4 millones en donaciones y cumplir tareas comunitarias por un año. Además tendrá que grabar un video pidiendo disculpas a los agredidos.



El empresario y militante de La Libertad Avanza, Marco Chediek, fue condenado por la Justicia Federal tras haber publicado videos en redes sociales con amenazas de muerte contra los dirigentes Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Moyano, entre otros. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, cuando el acusado advirtió que, si protestaban contra Javier Milei, “podían sufrir agresiones físicas”.

La denuncia fue presentada por Grabois y Baradel ante el juzgado de Daniel Rafecas, que abrió la investigación en enero de 2024. La causa avanzó bajo las figuras de “incitación a la violencia colectiva y amenazas” y concluyó que el militante libertario había “excedido ampliamente los límites de la libertad de expresión”.

El Tribunal Oral Federal N°5 dictó sentencia ordenando que Chediek done $2 millones al Hospital Garrahan y otros $2 millones al comedor Pequeños Valientes de Benavídez. Además, deberá realizar tareas comunitarias durante un año en una institución asignada por Cáritas.

Como parte de la reparación simbólica, los jueces dispusieron una medida inédita: Chediek deberá grabar un video en la misma red social donde lanzó sus amenazas, TikTok, para pedir disculpas públicas a las personas que había intimidado.

La resolución judicial fue celebrada por los dirigentes denunciantes, quienes destacaron que el fallo “marca un límite claro al discurso de odio y la violencia política”. Desde el entorno del condenado, en cambio, se limitaron a señalar que “cumplirá con lo dispuesto y no apelará la decisión”.

GZ