22/12/2025 - Edición Nº1049

Deportes


Se arma el Xeneize

Limpieza en Boca: el 2026 llegará con caras nuevas

17/10/2025 | El club de Juan Román Riquelme ya piensa en lo que será el próximo año. Se espera un mercado movido con altas y bajas.



Quedan cuatro fechas para la finalización de la fase regular del Torneo Clausura y Boca depende de sí mismo para clasificar a la próxima Copa Libertadores, objetivo primordial teniendo en cuenta que estuvo ausente en las últimas dos ediciones.

Los encuentros que le faltan al Xeneize son: Belgrano de Córdoba, Barracas Central, Estudiantes de La Plata, River y Tigre. Una vez finalizada esta fase, se jugarán los playoffs para definir al campeón. Boca quiere llegar a esa etapa con la clasificación a la Copa ya consumada.

Claudio Úbeda se hará cargo del equipo hasta fin de año.

Al faltar cada vez menos para el final, desde la dirigencia comandada por Juan Román Riquelme ya se empieza a trabajar en lo que será el plantel en el 2026. ¿Se viene una limpieza?

Se prepara el Boca 2026

El Xeneize cuenta con un plantel que tiene varios nombres con un salario alto, pero con poca continuidad. La decisión de que varios de ellos no continúen ya está tomada.

El primero de esta lista es Sergio Romero. El exarquero de la Selección Argentina rescindió su contrato en los últimos días y ya se está entrenando en Argentinos Juniors. “Chiquito” estuvo en Boca durante casi un año sin jugar.

Frank Fabra es otro de los jugadores que tiene su destino lejos del Xeneize. El colombiano es visto de reojo por los hinchas desde su insólita expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023. En diciembre finalizará su contrato y no será renovado.

Desde el club, la idea es que su lugar sea ocupado por Santiago Zampieri, un lateral izquierdo categoría 2007 que este año está siendo una fija en el once titular de la reserva.

La situación de Luis Advíncula es similar a la de Fabra, la diferencia radica en que el peruano tiene contrato hasta diciembre de 2026. Sin embargo, si llega una oferta, Boca no pondrá resistencia a su salida. En los últimos días hubo rumores sobre un contacto desde Alianza Lima por el jugador, aunque desde el club afirman que aún no llegó nada.

En este caso, su reemplazante también proviene de las juveniles. Dylan Gorosito, lateral derecho categoría 2006, está haciendo un gran Mundial Sub-20 con la selección argentina y tras su vuelta será una opción para Claudio Úbeda.

Otro de los jugadores que no continuará será Ignacio Miramón. El exjugador de Gimnasia y Esgrima La Plata no se ha podido asentar nunca desde su llegada en agosto del año pasado. En todo este tiempo, jugó los 90 minutos de un partido en solo una ocasión (ante Huracán en noviembre del 2024).

Su préstamo desde el Lille de Francia finaliza en diciembre y no será renovado. Además, existe una cláusula que marca que, si juega el 70% de los partidos, Boca deberá comprarlo. Ese porcentaje está muy lejos: solo jugó tres partidos en todo el 2025.

A Cristian Lema también se le termina el contrato en diciembre y no va a continuar. El marcador central no juega desde el 27 de octubre de 2024, en el empate 1 a 1 ante Deportivo Riestra. Existió la posibilidad de que se vaya en julio, pero finalmente se quedó y se encuentra entrenando aparte.

Javier García ha sido el arquero suplente de Boca desde su vuelta al club en 2021, intercalando entre el segundo y el tercer puesto en la prioridad del técnico. La última vez que sumó minutos fue en marzo del 2024, cuando fue titular reemplazando a Romero. Sin embargo, ese día tuvo que salir a los 72 minutos por una lesión.

Su contrato se vence en diciembre y, en caso de ser renovado, estaría tapando a dos arqueros con contrato que esperan su oportunidad en la reserva: Sebastián Díaz Robles y Fernando Rodríguez.

Los otros dos jugadores que podrían salir son Agustín Martegani y Lucas Janson. Ambos han tenido muy poca continuidad desde su llegada y nunca se han podido asentar.

El caso de Kevin Zenón es distinto ya que, a pesar de no estar teniendo continuidad, ha llegado a ser importante en el equipo. El mediocampista tiene intenciones de dar el salto a Europa y desde Boca analizarán las ofertas que lleguen.

El próximo mes será fundamental para saber si el Xeneize vuelve a la Copa Libertadores. Mientras tanto, desde la dirigencia estarán trabajando para armar un plantel competitivo de cara al 2026.