
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos aportados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, publicaron el informe "Análisis de la dinámica laboral y empresarial". Allí, informaron que, desde noviembre de 2023 hasta julio de 2025, se dieron de baja 18.083 empresas registradas como empleadores.
Es decir, casi 30 empresas por día se cierran bajo el gobierno libertario.
En 17 de los 20 meses contabilizados, la cantidad de empresas se redujo respecto al mes anterior, mientras que sólo en 3 logró recuperarse parcialmente, dando cuenta de una sostenida tendencia a la baja.
En el análisis por sector, Transporte y Almacenamiento fue el más afectado en términos nominales, perdiendo 4.468 empleadores, seguido de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas que sufrió una caída de 3.131 y Servicios inmobiliarios que perdió 2.829 empleadores.
Por detrás, se redujeron en 1.952 empleadores en el rubro Servicios profesionales, científicos y técnicos, mientras que la Industria Manufacturera registró una baja de 1.795 empresas y en Construcción dejaron de contratar 1.737 empleadores.
Por el contrario, unos pocos sectores lograron crecer en cantidad de empresas. Tal es el caso de Servicios de asociaciones y servicios personales, en el que se incrementó en 1.070 el número de empleadores, Actividades administrativas y servicios de apoyo que aumentó en 676 empresas y Explotación de minas y canteras que sumó 23 empleadores.
Si analizamos, en cambio, en términos relativos, esto es, la caída de empresas en función del tamaño del sector, Servicios de transporte y almacenamiento también fue el más castigado, ya que registró una caída del 11,3%, seguido de Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales, con una disminución del 10,5%, Servicios Inmobiliarios con una pérdida de 9,5% y Construcción, con una retracción del 8%.
A la inversa, Actividades administrativas y servicios de apoyo fue el de mayor expansión relativa, con un incremento de empleadores de 5,9%, seguido por Servicios de asociaciones y servicios personales, que se incrementaron 2,7% y Explotación de minas y canteras que sumó 1,6% de empleadores.
¿De qué tamaño eran las empresas que cayeron?
Si se analiza por tamaño de empresa, en los primeros 20 meses de la gestión de Milei, las principales afectadas son las empresas de hasta 500 trabajadores: 99,63% del total de los casos corresponden a este segmento. Es decir, dejaron de registrarse como empleadoras 18.016 empresas de hasta 500 trabajadores.
Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as que dejaron de contratar explican sólo el 0,37% del total de casos. Así, dejaron de emplear trabajadores 67 empresas de más de 500 empleados.
En términos relativos, la reducción de cantidad de empresas fue más preocupante en el segmento de menos de 500 trabajadores. La cantidad de empleadores con más de 500 trabajadores/as se redujo un 3,53%, mientras que los empleadores con hasta 500 trabajadores/as disminuyeron un 3,71% desde la asunción de Milei.
El mundo del empleo y la producción sufre las consecuencias de un gobierno que se centra en la macro, y deja de lado la vida cotidiana de los argentinos. ¿Se reflejarán estos números en las próximas elecciones?