17/10/2025 - Edición Nº983

Política

Tensión por Discapacidad

Familiares reclamaron por el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad

17/10/2025 | Profesionales, trabajadores y familiares de personas con discapacidad denunciaron ante la sede de la ANDIS por recortes de subsidios y terapias.



Un grupo de manifestantes integrado por profesionales, trabajadores y familiares de personas con discapacidad ingresó por la fuerza a las oficinas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en Belgrano, ante la falta de respuesta de las autoridades por la no aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

La protesta se inició temprano en la entrada del edificio, donde los participantes denunciaron bajas injustificadas de subsidios, recortes salariales y faltantes de medicamentos y terapias en situaciones críticas.

Los manifestantes rompieron el vallado de acceso y realizaron cánticos contra el Gobierno mientras ocupaban el edificio. La decisión de irrumpir surgió luego de reiteradas postergaciones y la cancelación de un encuentro previamente acordado con las autoridades del organismo.

La movilización se produce en un contexto de creciente preocupación social por la situación de las personas con discapacidad, que se ve intensificada por la reciente investigación judicial sobre presuntas coimas en el ANDIS. Además, ocurre pocos días después de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto que declaró nulo el DNU presidencial que suspendía la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad.

Los manifestantes exigieron soluciones inmediatas y advirtieron que mantendrán la presión hasta que se garantice el cumplimiento efectivo de la normativa, la restitución de subsidios y la provisión de terapias y medicamentos esenciales.

GZ