21/10/2025 - Edición Nº987

Policiales

El brutal crimen de Mónica Salguero

Matricidio en Córdoba: un viaje en colectivo, la cena previa al horror y el ataque en la madrugada

18/10/2025 | Según la investigación, madre e hijo compartieron un día cotidiano antes del homicidio ocurrido en Villa María. Tras asesinarla, el acusado habría robado dinero y salido nuevamente a comprar droga.



El crimen de Mónica Viviana Salguero, de 62 años, conmovió a Villa María por la brutalidad del hecho y por el vínculo entre víctima y victimario. Una semana después del matricidio, los investigadores lograron reconstruir las horas previas y posteriores al ataque cometido el jueves 9 de octubre, cuyo único imputado es su hijo, Carlos Daniel Gómez, de 38 años.

De acuerdo con la información publicada por eldoce.tv, el día anterior al crimen madre e hijo viajaron juntos en colectivo a Córdoba Capital. Regresaron por la tarde, compartieron una cena liviana -omelette y televisión- y luego se acostaron en habitaciones separadas. A esa altura, Gómez se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia y era consumidor habitual de cocaína. Esa misma noche, antes de dormir, salió en bicicleta para conseguir droga y volvió cerca de las ocho, continuando el consumo hasta la madrugada.

Alrededor de las 5 de la mañana del jueves, según la reconstrucción judicial, el hombre ingresó al cuarto de su madre con la excusa de pedirle una pastilla. Minutos después, tomó un cuchillo tipo Tramontina en la cocina y regresó para atacarla mientras dormía. La autopsia reveló que Mónica recibió 34 puñaladas, dos de ellas en el tórax y otra en el corazón, que le provocaron un shock hipovolémico. En la vivienda del barrio Lamadrid se halló otro cuchillo, que la mujer habría intentado usar para defenderse.

Tras el homicidio, los investigadores sostienen que Gómez revisó la cartera de su madre y se llevó unos 100.000 pesos en efectivo. Horas después, a las 14, realizó una extracción bancaria por otros 28.000 pesos, lo que refuerza la hipótesis de que volvió a comprar droga luego del crimen. Cuando fue detenido, presentaba cortes en las manos y hematomas compatibles con una lucha previa.

Los peritajes realizados por Policía Científica y la autopsia fueron claves para establecer la secuencia del ataque. Además, se constató que el acusado había estado internado seis meses en el Hospital Vidal Abal de Oliva y continuaba su tratamiento en el Hospital Pasteur de Villa María.

Carlos Daniel Gómez fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Permanece detenido a disposición del fiscal René Bosio, quien ordenó una pericia psiquiátrica interdisciplinaria para determinar su imputabilidad penal.

La investigación continúa bajo la órbita de la fiscalía, que ya cuenta con registros de cámaras de seguridad, testimonios de familiares y vecinos, y pruebas forenses que confirman la mecánica del crimen.