
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sorprendió con un duro mensaje al empresariado argentino durante su exposición en el Coloquio de IDEA, al acusarlo de no utilizar las “herramientas” que el Gobierno de Javier Milei puso a disposición para avanzar con la flexibilización laboral. “Les dimos libertad para rediseñar el contrato de trabajo, pero si no hacen nada, entonces no será tan grave el problema”, ironizó.
En línea con la estrategia electoral del oficialismo, centrada en promover una profunda reforma del mercado laboral, Sturzenegger reivindicó los cambios introducidos por la Ley Bases, que habilita modalidades más laxas de contratación y crea el llamado “sistema de cese”. Este esquema elimina las indemnizaciones tradicionales y las reemplaza por un fondo financiado por los propios trabajadores para cubrir eventuales despidos.
Este video de Sturzenegger es genial. Los reta a los empresarios porque no usaron el sistema de cese laboral, es decir, porque no lograron eliminar las indemnizaciones, cambiándolas por un sistema inconstitucional de herramientas financieras.🧵 👇pic.twitter.com/bySkyAOLew
— Pablo Serdán (@pabloserdan) October 17, 2025
El funcionario cuestionó la “falta de reacción” del empresariado, al que acusó de no acompañar el proceso de desregulación que —según el Gobierno— permitiría dinamizar el empleo formal. “Les pasamos la responsabilidad de resolver ese tema”, señaló, remarcando que el nuevo régimen “es voluntario y beneficioso para ambas partes”.
Las declaraciones del ministro ponen de manifiesto la marcada posición antiobrera de un Gobierno que bajo el simpático ropaje de la libertad, tiene una marcada intención de mantener a los trabajadores atrapados en un sistema que les recorta cada vez más derechos, ante el incómodo silencio de la Confederación General del Trabajo.
GZ