19/10/2025 - Edición Nº985

Política

Escándalo liberal

José Luis Espert y la Ucedé bajo investigación por conexiones sospechosas

19/10/2025 | El exapoderado de Espert, Marcelo Portas Dalmau, viajó en los aviones del narco Fred Machado y hoy encabeza la lista de la Ucedé en CABA. Fue denunciado por lavado.



El escándalo que salpica a José Luis Espert por sus presuntos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Fred Machado ahora golpea de lleno a la Unión del Centro Democrático (Ucedé), el histórico partido fundado por Álvaro Alsogaray. Altos dirigentes fueron denunciados penalmente por supuestas maniobras de lavado y financiamiento irregular de campañas.

La Ucedé competirá con lista propia en la Ciudad de Buenos Aires, con el excanciller Diego Guelar como candidato a senador y Marcelo Portas Dalmau encabezando la nómina de diputados. Pero Dalmau no es un desconocido en los círculos libertarios: fue interventor del partido, apoderado de la lista de Espert en 2019 y viajaba con frecuencia en los aviones de Fred Machado, que eran usados como “taxis de lujo” durante la campaña.

Dalmau aparece mencionado en múltiples itinerarios de vuelo compartidos con Espert y otros referentes liberales. Dirigentes actuales de la Ucedé presentaron una denuncia penal para que se investiguen delitos de lavado de activos y administración fraudulenta.

No es el único señalado: el rosarino Gonzalo Mansilla de Souza, candidato de Espert en Santa Fe, también figura entre los pasajeros de los vuelos de Machado. Ambos, junto con Hugo Bontempo, manejaron el partido durante años, período en el que se detectaron graves irregularidades, como balances sin presentar y cheques sin fondos.

“En 2019 nadie sabía de dónde salían los fondos millonarios que manejaba Portas Dalmau para financiar los actos de Espert. Llegó a alquilar un local enorme sobre avenida Belgrano y organizar eventos con un despliegue inédito”, aseguró el actual presidente porteño del partido, Andrés Passamonti.

El dirigente José Bonacci reveló además que Dalmau y el jefe de campaña de Espert, Gonzalo Díaz, intentaron justificar 400 mil dólares de gastos con una supuesta cena en el Hipódromo de Palermo. “Yo no hago eso”, contó Bonacci, quien ahora declarará como testigo en la causa iniciada por Juan Grabois contra Espert.

Mientras tanto, Portas Dalmau sigue en carrera como candidato en CABA y Mansilla de Souza ocupa un cargo en el gabinete de Maximiliano Pullaro en Santa Fe. Ambos optaron por el silencio ante el avance judicial que ya sacude al liberalismo argentino.