
De cara a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre de 2025, la Justicia Electoral ya comenzó a definir a las autoridades de mesa que estarán a cargo del desarrollo de los comicios en todo el país. El presidente de mesa y el vicepresidente o vocal auxiliar son designados de manera aleatoria, aunque también es posible postularse voluntariamente para cumplir esa función.
Estos ciudadanos son los responsables del armado de la mesa de votación, el control de la documentación electoral, la asistencia a los votantes y el resguardo de la transparencia del proceso, actuando como garantes del cumplimiento de las normas durante toda la jornada electoral.
Quienes deseen participar de forma voluntaria pueden hacerlo ingresando al sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (www.electoral.gob.ar), donde deberán completar un formulario con sus datos personales, información de contacto y disponibilidad horaria.
La participación como autoridad de mesa implica una responsabilidad cívica clave para el normal desarrollo de la votación y garantiza la imparcialidad en el conteo de sufragios. Además, quienes cumplan con esta tarea reciben una compensación económica por la jornada de trabajo.
GZ