
Un violento intento de robo terminó con dos adolescentes muertos en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón. El hecho ocurrió este viernes por la noche en las calles Fournier y Escalada, cuando un comisario general retirado de la Policía Federal Argentina fue abordado por al menos tres delincuentes mientras llegaba a su casa.
Según relató el propio exjefe policial, estacionaba su Volkswagen Taos cuando un grupo de jóvenes que circulaban en un Toyota Corolla robado intentó asaltarlo. Uno de ellos bajó del vehículo y le apuntó con un arma de fuego, mientras los otros dos permanecían en el auto. Ante la amenaza, el comisario reaccionó y comenzó a disparar para defenderse.
Durante el tiroteo, uno de los sospechosos cayó muerto sobre el asfalto. Fue identificado como Benjamín Alejandro Belon, de 16 años, domiciliado en el barrio Fuerte Apache de Ciudadela. Tenía antecedentes en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín por robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, causa por la que había recibido una probation que lo obligaba a realizar tareas comunitarias desde el pasado 5 de septiembre.
Poco después, otro de los implicados, Alejo Matías Leyes, de 17 años y vecino del barrio Carlos Gardel, ingresó sin vida al Hospital Posadas, adonde fue trasladado en ambulancia. Según el registro judicial, Leyes había sido sobreseído por inimputabilidad en febrero de 2024 en una causa por robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, y también estaba implicado en otro robo en grado de tentativa ocurrido en agosto de este año, según publicó el sitio Primer Plano Online.
El Toyota Corolla gris en el que se movilizaban los ladrones fue hallado horas después en el interior del barrio Carlos Gardel, donde intentaban prenderlo fuego. El vehículo tenía pedido de secuestro por robo de la comisaría Primera de Caseros, ocurrido apenas dos horas antes del tiroteo. En su interior se encontró una réplica de pistola 9 milímetros.
Las pericias quedaron a cargo de la Gendarmería Nacional, mientras que la investigación es llevada adelante por la Fiscalía de Menores de Morón.