07/12/2025 - Edición Nº1034

Sociedad


Experto en nanotecnología

Quién era el científico argentino que perdió la vida en Alemania

20/10/2025 | Investigador del CONICET y docente de la UNC, el químico cordobés de 44 años se especializaba en el desarrollo de materiales nanoscópicos. Su pasantía en Alemania era un paso crucial para proyectos de impacto global.



Alejandro Matías Fracaroli, el investigador cordobés de 44 años hallado sin vida en Alemania, era mucho más que un académico: era un pionero en el desarrollo de nanomateriales con aplicaciones que iban desde la medicina hasta la energía.

El científico argentino era investigador del CONICET, integrante del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC).

El viaje que terminó en tragedia

La pasantía que realizaba en el Instituto de Nanotecnología del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) –una de las instituciones europeas más prestigiosas– era la consolidación de años de trabajo. Desde el 26 de agosto, Fracaroli se dedicaba a investigar el desarrollo de telas nanoscópicas con aplicaciones industriales, un campo que promete revolucionar áreas como la filtración de contaminantes, la liberación controlada de fármacos y la creación de materiales inteligentes.

"Era un científico excepcional, pero sobre todo una persona de una humildad admirable", recordó Ana Sánchez, directora del INFIQC. "Su trabajo en materiales porosos a escala nanométrica era pionero a nivel internacional", completó.

Legado de un pionero

Quienes lo conocían destacan su doble perfil: el investigador riguroso y el docente accesible que guiaba a jóvenes científicos. "Alejandro tenía esa rara cualidad de hacer preguntas simples que derribaban problemas complejos", comentó Luis Mercado, colega y amigo.

Su investigación en Alemania buscaba crear membranas nanoscópicas para capturar dióxido de carbono –una tecnología crucial para combatir el cambio climático– y desarrollar sistemas de administración dirigida de medicamentos.

El futuro truncado

La estadía de Fracaroli en Karlsruhe, que se extendería hasta diciembre de este año, era considerada "clave" para transferir conocimiento a Argentina. "Perder a Alejandro es perder años de avance científico en un área estratégica", afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Carlos Álvarez.

Su legado perdura en los 15 artículos en revistas internacionales que publicó, las 4 patentes en las que participó y los 12 becarios a quienes dirigió. Según pudo saberse, y como homenaje póstumo, el CONICET y la UNC analizan crear un premio anual que lleve su nombre para estimular la investigación en nanotecnología.