La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) participa en la 53ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), que se desarrolla en la sede de la FAO en Roma, entre los días 20 y 24 de octubre. El encuentro reúne a gobiernos, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de debatir políticas globales orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.
En representación de la Bolsa, Ramiro Costa, Gerente de Estudios Económicos, intervino en el plenario en el marco del Mecanismo del Sector Privado (Private Sector Mechanism - PSM). En su exposición, destacó el papel de la cooperación público-privada y la innovación institucional en la búsqueda de soluciones para alcanzar un crecimiento productivo sustentable en el sector agrícola.
Durante su presentación, el directivo remarcó la importancia de los mercados institucionales como herramientas para generar datos, capacitar, difundir precios y promover la transparencia comercial. Explicó que estos mecanismos contribuyen a crear condiciones más equitativas para los diferentes actores de la cadena agroindustrial.
📢La Bolsa de Cereales participa del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CFS53)
— Bolsa de Cereales (@Bolsadecereales) October 20, 2025
La Entidad presente en la 53ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) @UN_CFS , celebrada en la sede de la @FAO en Roma del 20 al 24 de octubre. @AgriFoodNet
El… pic.twitter.com/5JWlPuezdc
“Quisiera compartir la experiencia de la Bolsa de Cereales en sus 171 años de trayectoria que muestra cómo la cooperación entre el sector público, el privado y la sociedad civil puede fortalecer la producción y con ello aportar en la mejora de la seguridad alimentaria, combinando transparencia, innovación e inclusión”, expresó Costa durante su intervención.
En ese sentido, señaló que la misión de la BCBA se alinea con el lema del Día Mundial de la Estadística 2025, impulsado por la ONU, que es “Estadística y datos de calidad para todos”. Sostuvo que el acceso a información confiable y oportuna es clave para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema agroalimentario.
Entre las acciones que desarrolla la institución, Costa mencionó la generación de estadísticas como herramienta para mejorar la toma de decisiones de forma informada, por parte de todos los actores del mercado. También subrayó la publicación de precios como un elemento central para democratizar el acceso a la información y fomentar la transparencia.
La bolsa porteña realiza esta difusión en tiempo real para los principales productos en las distintas regiones del país, con el objetivo de que la información esté disponible para todos los participantes del sector. De esta manera, busca contribuir a la eficiencia del sistema comercial y a la previsibilidad de los mercados.
En su exposición, Costa detalló tres iniciativas impulsadas por la Bolsa. La primera es el Sistema de Estimaciones Agrícolas, que desde hace más de 25 años produce información abierta y confiable sobre la producción de granos en Argentina, convirtiéndose en una red de alerta temprana para la toma de decisiones.
La segunda iniciativa es la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), que reúne a más de 80 instituciones públicas, privadas y académicas y que, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsa el proyecto SCALA. Esta acción busca fortalecer la respuesta climática mediante diagnósticos participativos, herramientas digitales y programas de reconocimiento de buenas prácticas.
La tercera iniciativa está vinculada a los programas de formación y capacitación que promueven la participación de jóvenes en proyectos de innovación y sostenibilidad. Entre ellos, destacó la colaboración con NASA Harvest, que permite aplicar inteligencia artificial y datos satelitales para mejorar las estimaciones agrícolas.
Finalmente, Costa subrayó que “el derecho a la alimentación no puede garantizarse desde un solo actor. Requiere cooperación, intercambio de datos y, sobre todo, confianza. Las alianzas funcionan mejor cuando generan bienes públicos -datos abiertos, estándares, plataformas de aprendizaje- que fortalecen la resiliencia y la equidad”.