
En el próximo tiempo se podría dar un conflicto inédito en el fútbol asiático, donde podría intervenir la FIFA. Es que la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA por sus siglas en inglés) analiza abandonar la Confederación Asiática de Fútbol y fundar una nueva con los países del Este asiático.
Según distintas fuentes, el malestar que crece en Japón se debe a decisiones del organismo que se consideran profundamente desventajosas para las selecciones del Pacífico.
Entre los detonantes del descontento nipón figuran la reforma unilateral del formato de la Liga de Campeones de la AFC tras la retirada del club chino Shandong Taishan, y la designación de Qatar y Arabia Saudita como sedes de la cuarta ronda de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, situaciones que la JFA entiende como muestras de favoritismo hacia los países del Golfo.
El proyecto que analizan desde Japón incluye la creación de una nueva federación -apodada “Federación de Asia Oriental”- que reuniría a Japón, Corea del Sur, China, Australia, Indonesia y otros países del este.
Por su parte, los estados del Golfo permanecerían bajo la actual AFC o una entidad aparte. Este modelo se inspira en la división existente en América: CONMEBOL y CONCACAF.
El eventual cambio tiene implicaciones enormes y debería intervenir la FIFA porque podría reconfigurar la forma de clasificar al Mundial, la distribución de plazas, la gobernanza continental y hasta el calendario de clubes. Aunque la JFA aún no hizo un anuncio oficial, medios como UTV de Irak informan que la FIFA ya fue notificada sobre esta posible escisión.