
Este domingo se realizarán las Elecciones Legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires. Aquellas personas que no puedan asistir a las urnas tienen la posibilidad de justificar su ausencia y evitar las multas correspondientes.
El Gobierno bonaerense informó en su sitio oficial que “la ciudadanía está obligada a votar y en caso de no hacerlo, sin justificación, recibirá una multa y quedará registrada en el Registro de Infractores al deber de votar”. Para evitar esta situación, los ciudadanos deben presentar un documento que acredite la imposibilidad de sufragar.
Personas que estén a más de 500 km de su lugar de votación.
Ciudadanos con problemas de salud, presentando un certificado médico.
Motivos de fuerza mayor comprobables.
El documento que acredite la ausencia debe ser presentado ante la Junta Electoral dentro de los 60 días posteriores a la elección. Para las elecciones del 7 de septiembre, la fecha límite para justificar la no emisión del voto será el 6 de noviembre.
Quienes no justifiquen su ausencia deberán afrontar una multa económica. Según la Ley Electoral Provincial n° 5109, artículo 137, “se impondrá multa de $50 a $500 a los electores mayores de 18 años y menores de 70 años que no emitan su voto y no se justifiquen ante la Junta Electoral dentro de los 60 días de la elección”.
En los comicios de este año, los bonaerenses elegirán:
23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes.
46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.
Concejales municipales en los distintos distritos.
Este año se implementará el sistema de Boleta Única de Papel, con el objetivo de agilizar el proceso de votación y reducir el uso de recursos.