En la recta final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, instó a los ciudadanos a “votar con conciencia” y a participar activamente en la elección de sus representantes. El mandatario sostuvo que el voto “es una responsabilidad con la provincia y con el país” y pidió acompañar a quienes “defienden los intereses de los riojanos”.
“La gente tiene que ir a votar con conciencia, asumir la responsabilidad que le compete como ciudadanos y votar en positivo”, expresó Quintela, en referencia a la contienda en la que se elegirán dos diputados nacionales y 18 legisladores provinciales distribuidos en siete departamentos.
El gobernador respaldó públicamente a los actuales diputados nacionales Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, a quienes definió como “representantes comprometidos con los intereses de La Rioja”. “Están brindando lo mejor de sus capacidades al servicio de todos los riojanos”, aseguró.
En los últimos días, Quintela endureció su discurso contra el Gobierno nacional y calificó a la administración de Javier Milei como “acabada” y en su “etapa final”. Según el mandatario peronista, el modelo libertario “no tiene forma de salir adelante” y atraviesa “una crisis política y social profunda”.
Las elecciones del 26 de octubre marcarán también un hecho inédito en la historia electoral riojana: por primera vez, se aplicará un sistema mixto, que combinará la boleta única de papel para los cargos provinciales con la tradicional boleta partidaria para los nacionales.
El nuevo formato, impulsado por la Junta Electoral Provincial, busca agilizar el proceso de votación, reducir errores y garantizar mayor transparencia. La boleta -de diseño horizontal, tamaño A4- permitirá al elector marcar con lapicera su opción preferida dentro de cada categoría, en un formato unificado y más simple.
De esta manera, La Rioja se suma a otras provincias que ya incorporaron este mecanismo, en una elección que pondrá a prueba tanto el nuevo sistema de votación como el peso político del oficialismo provincial frente a La Libertad Avanza.