
El presidente Javier Milei confirmó que habrá cambios en el Gabinete tras las elecciones legislativas del domingo, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y el éxito de las reformas planificadas para la segunda mitad de su mandato. “De cara al segundo tramo voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación”, adelantó en una entrevista con la TV Pública.
Los reemplazos están motivados por la salida de Patricia Bullrich, Luis Petri y Manuel Adorni, quienes competirán en las elecciones o asumieron cargos legislativos. Milei evitó dar detalles sobre quiénes podrían ocupar los lugares vacantes, pero aseguró que buscará un “entramado” que permita mejorar el funcionamiento de la gestión y consolidar apoyos en el Congreso.
Consultado sobre las expectativas de resultados electorales, el mandatario señaló que un buen escenario sería “uno que me asegure un tercio en la cámara, que es una pared de defensa”. Ese bloque defensivo apunta a proteger los vetos presidenciales y garantizar que los proyectos de la oposición no avancen sin consenso.
Además, Milei indicó que con la cooperación de aliados se podrían alcanzar hasta 100 votos en la Cámara Baja, lo que permitiría lograr quórum y viabilizar reformas. “Necesitamos la pared, mirar la configuración de potenciales aliados, que eso es un número más grande, y además queda un grupo intermedio con los cuales se puede dialogar y sacar reformas”, concluyó.