El delantero colombiano Sebastián Villa, actualmente jugador de Independiente Rivadavia de Mendoza y exintegrante de Boca, fue absuelto en la causa por abuso sexual con acceso carnal por la que había sido condenado en 2023. La decisión judicial se produjo luego de que la denunciante, Rocío Tamara Doldán, retirara la denuncia y manifestara que había podido “resignificar” el episodio.
Según se desprende del fallo, la mujer explicó que el futbolista “dio por hecho que el consentimiento estaba implícito”, lo que la llevó a desistir de continuar con la acusación. De esa manera, tras tres años de proceso y una condena de primera instancia a dos años y un mes de prisión, el jugador fue eximido definitivamente de responsabilidad penal.
En mayo de 2022, Doldán había relatado que mantenía con Villa una relación “de idas y vueltas” y que la noche del hecho el futbolista, bajo los efectos del alcohol, le realizó una escena de celos. En su primera declaración sostuvo que el jugador “me aprieta con fuerza la mandíbula y la nuca y me pega una cachetada”, y que luego “me muerde de manera violenta los labios, haciéndome temer por mi vida” antes de cometer el abuso.

A lo largo del proceso judicial, ambas partes habían llegado a un acuerdo económico, aunque la investigación continuó hasta que la víctima formalizó el retiro de la denuncia. En su declaración final, Doldán señaló que se trató de “una relación con rasgos conflictivos por las escenas de celos que nos hacíamos mutuamente” y reconoció que “Villa dio por hecho que el consentimiento estaba implícito” por la dinámica previa entre ambos.
Un punto clave en la decisión judicial fue el informe psicológico elaborado por la doctora Alicia Cortalezzi, que concluyó que la denunciante “expresa una saludable voluntariedad, transmite un gesto de calma y no presenta indicios de presión, miedo ni dependencia emocional o económica”.
El tribunal destacó además que la mujer “no se encuentra en situación de vulnerabilidad” y que “ha rearmado su vida”, residiendo actualmente en otro país.
Con esta resolución, el exjugador de Boca quedó absuelto de manera definitiva en una causa que lo había mantenido bajo investigación desde 2022 y que derivó en su condena en primera instancia, ahora dejada sin efecto por decisión judicial.