Netflix ha adquirido los derechos para adaptar Catan, el juego de mesa creado por Klaus Teuber en los años 90, en un universo multimedia que incluye películas, series y formatos no guionizados. Este anuncio convierte en realidad el sueño de generaciones de fans que han disfrutado de sus partidas estratégicas en torno a la isla ficticia, donde los jugadores se convierten en colonos que negocian recursos como madera, ladrillo, trigo, lana y mineral para construir asentamientos, ciudades y rutas comerciales.
La plataforma de streaming planea un paquete variado que abarca al menos una película live-action, otra animada, series de televisión y reality shows, permitiendo explorar el mundo de Catan desde múltiples ángulos. En un tuit oficial, Netflix expresó: “Agárrense a sus ovejas. El mundo de CATAN, basado en el querido juego de mesa de Klaus Teuber, llega a Netflix. Por primera vez, el corazón de este fenómeno global cobrará vida en cine, series y programas sin guion, incluyendo acción real y animación”.
Los proyectos están en manos expertas, liderados por Darren Kyman de Asmodee (la distribuidora de juegos de mesa), Pete Fenlon de Catan Studios y, sobre todo, Guido y Benjamin Teuber, hijos del creador fallecido. Aunque no hay fechas confirmadas, los estrenos podrían demorarse hasta 2027 o 2028, dando tiempo para pulir estas producciones.
Hold on to your sheep. The world of CATAN, based on Klaus Teuber's beloved board game, is coming to Netflix.
— Netflix (@netflix) October 21, 2025
The world at the heart of this global phenomenon will be brought to life for the first time across film, series, and unscripted — including live-action and animation. pic.twitter.com/m3YPOYyFWk
No será la primera vez que se adapte un juego de mesa en formato de ficción. Ya pasó con Dungeon & Dragons en 2023, Clue (1985) y Ouija, que tuvo varias versiones y técnicamente está inspirada en un “juego” de mesa.