Michael Chaves, director de las últimas cuatro entregas del universo El Conjuro, ha confirmado que Últimos ritos, el reciente éxito taquillero que pulverizó proyecciones en su estreno, marca el cierre definitivo de las películas centradas en los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Esta saga, iniciada hace más de una década, ha acumulado más de 2.000 millones de dólares en taquilla global con sus films principales y spin-offs, consolidándose como una de las franquicias de terror más rentables de Warner Bros.
En entrevista con ComicBook, el realizador fue tajante. “Está hecho. Este es el capítulo final… por eso lo llamamos Últimos ritos. Es el último. No hay más películas de El Conjuro. Es absolutamente el final”, señaló.
Sin embargo, el futuro del universo El Conjuro está lejos de apagarse: se confirmó el desarrollo de una serie para HBO Max, con Nancy Won como showrunner y Peter Cameron junto a Cameron Squires en el guion. Este formato televisivo ofrece la oportunidad de contar otros casos y hasta de reiniciar la saga con un nuevo dúo de actores encarnando a Ed y Lorraine Warren.

Por otra parte, Warner Bros. podría mantener viva la franquicia en cines mediante spin-offs, como los exitosos Annabelle y La Monja, que demostraron demanda por historias ajenas a los Warren. El desempeño Últimos ritos (casi 500 millones de dólares a nivel mundial y más de 1.6 millones de tickets vendidos en Argentina desde su estreno a principios de septiembre) incentiva al estudio a probar nuevas rutas sin tocar el final que nos mostraron de Ed y Lorraine Warren.