La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, buscó bajar las expectativas sobre la posibilidad de un incremento en las compras de carne vacuna de ese país a Argentina. En declaraciones a la cadena televisiva CNBC, la funcionaria advirtió que la importación de carne “no será mucha”, debido a que en nuestro país “hay un problema de aftosa”.
La funcionaria afirmó que “Argentina también enfrenta un problema de fiebre aftosa y en el Departamento de Agricultura tenemos que garantizar que nuestra industria ganadera esté segura. La fiebre aftosa también es un desafío, así que estamos en ello”.
Ante esta acusación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cruzó a la funcionaria estadounidense y le recordó que en “Argentina no tenemos ningún problema con esta enfermedad que tanto daño hace a la ganadería”. Al momento de redactar estas líneas, desde el Gobierno argentino no respondieron a los dichos de Rollins.
Como se recordará, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró la posibilidad de incrementar las importaciones de carne vacuna argentina. En diálogo con la prensa norteamericana, reconoció que “el único precio que tenemos alto es la carne y lo bajaremos. Y una de las cosas que estamos pensando es la carne argentina”.
Las declaraciones de Rollins suman tensión a unas negociaciones que por el momento no tienen mayores precisiones. Según trascendidos, se apunta a engrosar la actual cuota sin arancel de 20.000 toneladas anuales, que pasaría de 50.000 a 70.000 toneladas.
En este punto, la secretaria de Agricultura norteamericana reconoció que “habrá novedades en los próximos días”, pero sin dejar de remarcar -al igual que lo hizo el presidente Trump- que el volumen de compras no será de consideración.
En declaraciones a Radio Mitre, Pino consideró que Rollins “está mal informada, habría que decirle que hace más de 20 años en Argentina no tenemos ningún problema con esta enfermedad que tanto daño hace a la ganadería y la verdad que si no existe eso, también es porque trabajamos bien y de manera consciente”.
El directivo afirmó que “vamos a creer que fue un error, la gente por ahí dice cosas y no chequea. No tener la enfermedad y seguir vacunando de manera preventiva habla muy bien también de nosotros”.
Y concluyó: “Somos cuidadosos realmente con el tema, no queremos pasar por un momento como el que tuvimos hace un montón de años, así que hay que llamar a la señora y darle tranquilidad, nomás”.