La ilusión académica tropezó en el último suspiro. En el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores 2025, Racing Club perdió 1-0 ante Flamengo en el estadio Maracaná, en un duelo marcado por la tensión táctica, las polémicas arbitrales y un gol agónico que dejó la serie abierta. El equipo de Gustavo Costas resistió durante gran parte del encuentro, pero un remate de Jorge Carrascal, desviado en Marcos Rojo, rompió el cero a los 87 minutos y desató la euforia local.
Desde el arranque, Flamengo mostró sus credenciales. A los 5 minutos tuvo la primera llegada clara, y aunque Racing logró acomodarse, el Mengão siguió presionando. La Academia respondió con un tiro de esquina: centro bien ejecutado por Almendra para Solari, que la enganchó de primera y obligó al exarquero de Boca Agustín Rossi a sacarla hacia el lateral a los 33. Un par de minutos después, Arrascaeta probó de tiro libre cerca del área, pero la pelota se fue muy por encima del travesaño.
🤯🧤🇦🇷 La GRAN ATAJADA de AGUSTÍN ROSSI ante el REMATE de SANTIAGO SOLARI. FLAMENGO y RACING siguen EMPATANDO 0 a 0 en la IDA de las SEMIFINALES de la COPA LIBERTADORES. pic.twitter.com/39cvdec49e
— DAT (@DeportesAlTacok) October 23, 2025
Sobre el cierre del primer tiempo, el conjunto brasileño metió a Racing en un arco con varias aproximaciones de gol, sobre todo en el tiempo adicionado, cuando tras una serie de rebotes dentro del área chica, Pedro la encontró a centímetros de la línea de cal y con una media chilena exigió una gran reacción de Facundo Cambeses, figura excluyente de la noche. Con el pitazo del descanso, Racing respiró aliviado, sabiendo que la charla del DT más algunos cambios podrían revertir el desarrollo del partido.
En el complemento, la Academia ajustó líneas y tuvo sus momentos. A los 56, Santiago Sosa, luego de otro buen buen centro de Almendra, el motorcito de Racing metió un cabezazo impecable al gol que se metió bombado en el segundo palo. Era festejo e ilusión. Sin embargo, el árbitro cobró infracción por una supuesta carga sobre el defensor y anuló el tanto. Pese a las protestas, la jugada no fue revisada por el VAR y los analistas aún están debatiendo qué fue lo que cobró el árbitro venezolano Jesús Valenzuela.
¿Qué fue lo que cobró Jesús Valenzuela? Insólito...😡pic.twitter.com/8Tu6AYNGoJ
— Leandro Adonio Belli (@LeandroAdonio) October 23, 2025
El partido siguió abierto y cargado de tensión, porque había llegadas de ambos equipos. A los 58, se repitió el duelo entre Arrascaeta y Cambeses, con otro disparo potente del volante uruguayo que el arquero de la selección sacó de manera espectacular. Racing tuvo otra chance a los 65, cuando Solari desbordó por derecha y envió un centro que Maravilla Martínez no logró conectar. Conechny, que venía de frente, definió mal y desperdició una buena oportunidad. Y Flamengo volvió a insistir a los 76: un pelotazo de Samuel Lino desde el punto penal encontró a Cambeses tapado, pero el 1 logró sacar el remate hacia un costado, en lo que fue, probablemente, una de las atajadas del partido.
ANIMALADA pic.twitter.com/KwvE4YUQY2
— Sakugarisso🇨🇳🔥 (@Berissinho) October 23, 2025
Estaba claro que podía ser para cualquiera de los dos. O mejor dicho, como si se tratara de un juego de la infancia, parecía que todo debía definirse con "gol gana". Racing y Flamengo se midieron, se probaron y sacaron lo mejor del otro. Pero a los 81 llegó un gran susto para Costas: el local convirtió de cabeza gracias a Lino y ponía el 1-0 a falta de 9 minutos para el final, pero esta vez el VAR sí intervino en la jugada y anuló el gol por posición adelantada. El DT, rosario mediante, agradeció.
Empero, ese breve suspiro se desmoronó a los 87, porque en una genial asistencia, Arrascaeta dejó mano a mano a Bruno Henrique con Cambeses: el arquero salió a achicar bien y le tapó otra pelota de partido, pero entre una maraña de defensores albicelestes, el rebote le quedó a Carrascal y disparó mordido al arco, con tanta fortuna que su remate se desvió en Marcos Rojo y terminó ingresando a la portería académica. Fue un golpe inesperado, justo cuando Racing parecía que se encaminaba a cumplir su plan.
¡¡¡GOL DE FLAMENGO!!! CARRASCAL PATEÓ, LA PELOTA SE DESVIÓ Y SE CONVIRTIÓ EN EL 1-0 ANTE RACING.
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 23, 2025
📺 Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/QnXhOPPaY6
Tras el partido, Cambeses declaró: “Sabíamos que esto iba a ser así, esto es una guerra, en una cancha complicada. Pero hoy el equipo mostró un carácter que ya se venía viendo en esta clase de partidos, así que orgulloso de mis compañeros por el esfuerzo que hicieron y bueno, seguimos con vida. Ahora vamos a ir a Avellaneda con nuestra gente y sabemos lo que somos ahí".
El arquero que fue convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina también sinceró su bronca "por lo que faltaba de partido", y "aparte que hayan llegado al gol de esa forma indica que tuvieron mucha fortuna, pero esto es así, es fútbol, hay cosas que hay que aceptar y tenemos unos buenos días para entrenar y prepararnos para el partido de vuelta, porque con nuestra gente nos hacemos muy fuertes".
En tanto, Bruno Zuculini se manifestó conforme con lo mostrado por el equipo, y les agradeció a los 4.000 hinchas argentinos que llegaron al Maracaná.
Racing sigue vivo pese a que era un partido de 0 a 0.
— Federico Maciel 🎙️ (@fedemaaciel) October 23, 2025
Flamengo fue más durante los 90' y termina encontrando el gol de manera fortuita.
Se define todo en Avelllanedapic.twitter.com/xCTIQ86TDC
La revancha será el próximo miércoles 29 de octubre a las 21:30, en el Cilindro de Avellaneda, donde ya se agotaron las entradas. Sin la regla del gol de visitante, Racing necesita ganar por uno para forzar penales o por dos para clasificar directo.
Más allá del resultado -que fue justo teniendo en cuenta las chances del conjunto carioca- Racing dejó una imagen competitiva en uno de los escenarios más exigentes del continente. La serie sigue abierta, y la Academia sabe que el Maracaná fue solo el prólogo: la verdadera batalla se juega en casa.