Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de frutas frescas acumularon despachos por 818.705 toneladas y generaron divisas por USD 856 millones, de acuerdo a datos del INDEC. Según la Secretaría de Agricultura, el comercio exterior de este eslabón agroindustrial creció un 18% en volumen y 12% en dólares con respecto al mismo lapso del año pasado.
Con esta performance, Argentina se posicionó como el segundo país productor de peras frescas a nivel global, el cuarto mayor exportador en todo el mundo de esta fruta, el quinto en ciruelas secas, además del primer puesto en aceite y jugo de limón.
En el caso de frutas de pepita, la campaña 2025 registró una producción de 1,18 millones de toneladas, un 9% superior a la producción del año anterior.
¡Crecen las exportaciones de frutas! Gracias al aporte de toda la cadena frutícola, las exportaciones de fruta tuvieron un aumento de 18 % en volumen y de 12 % en valor durante los primeros ocho meses del año.
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@agriculturaar) October 23, 2025
Más info 👉https://t.co/0BbX0j3q1d pic.twitter.com/8mFX030tLS
Las peras fueron las protagonistas indiscutidas de la temporada, con el 56% del total de la producción del complejo (661.290 toneladas), de las cuales 290.115 toneladas se exportaron a Brasil, Estados Unidos, Rusia y Europa, como principales destinos comerciales, por USD 236 millones.
En el caso de la manzana, la producción alcanzó unas 526.380 toneladas, una mejora el 15% frente a la temporada pasada. La exportación fue de 64.915 toneladas por USD 52 millones y con llegada a los mercados de Brasil, Paraguay, Rusia, Bolivia y Países Bajos, entre otros.
“En esta cadena se destaca la reciente incorporación al Código Alimentario Argentino del orujo de manzana seco, subproducto de la industria juguera y sidrera que era considerado un residuo”, explicaron desde Agricultura.
Este derivado podrá utilizarse como ingrediente en la elaboración de alimentos como panes, budines, pizzas, galletitas, barritas de cereal, infusiones y rebozadores. “Se trata de una nueva alternativa de agregado de valor y de oportunidades comerciales para los productores”, agregaron.
En el resto de las frutas, que incluye las de carozo, finas, frutos secos, preparaciones y otras, las exportaciones totalizaron USD 144 millones, un 11% superior si se compara con 2024.
En este renglón, se destacaron las nueces de nogal con 4.895 toneladas y USD 17 millones exportados a Italia, Turquía y Brasil; las frutas finas con 5.047 toneladas por un monto de USD 14 millones a Estados Unidos, España y Emiratos Árabes.
Otros productos fueron las ciruelas secas con 12.738 toneladas y USD 29 millones con destino a Brasil y Chile, principalmente. Las preparaciones de frutas y hortalizas alcanzaron las 22.616 toneladas, por un monto de USD 33 millones y despachos a Estados Unidos y Brasil.