En La Libertad Avanza hay preocupación por la posible incapacidad de Alejandro Fargosi de retener el voto de Patricia Bullrich, que ganaría con contundencia en la categoría de senadores.
El temor es que haya un fuerte “corte de boleta”: que tachen la cara de Patricia Bullrich y luego, por ejemplo, la de Ricardo López Murphy (Potencia) para diputados. Con astucia, la lista del bulldog tendrá un fondo completamente amarillo para captar al histórico votante macrista.
Desde el PRO, con Fernando de Andreis a la cabeza, vienen instalando la idea de que la elección del 26 de octubre es un “balotaje” e incentivan un “voto útil” para evitar que Cristina Kirchner festeje desde el balcón.
Pero ese juego “binario” y de “balotaje” contrasta con el operativo de seducción que ya empieza a vislumbrarse tras las elecciones con el objetivo de conformar “una nueva mayoría”, tal como lo pidió Mauricio Macri, para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026 y las reformas estructurales pendientes.
EL VOTO INÚTIL
— Fernando de Andreis (@deAndreis) October 22, 2025
En algunas elecciones se habla de voto útil, aquel que tiene efectos políticos reales en los resultados, aunque no coincida 100% con la preferencia del que va a votar.
En cambio, el “voto inútil” es el que no solo es ineficaz en términos de resultado, sino que… pic.twitter.com/FqkBi409cV
Así, Diego Santilli, en un peligroso equilibrio, reconoció que López Murphy “es una persona que cree en el cambio”.
“Estoy convencido de que cree que hay que bajar impuestos, que la presión fiscal es un disparate y que hay que ordenar”, ponderó “el colo” en una suerte de desdramatización del escenario binario de De Andreis.
En ese punto, Santilli señaló que todo aquel que trabajó para la aprobación de la Ley Bases “puede volver a acompañar reformas y cambios”, y sugirió que también será tarea del oficialismo nacional “abrir el juego” y “sumar más de lo que tenemos”, en materia de apoyo parlamentario.
FA