La escena fue tan brutal como macabra: el cuerpo de un hombre de 38 años apareció atado de pies y manos, envuelto en una frazada y con el rostro desfigurado por los golpes, entre los acantilados de playa Magagna, en Rawson. Ocurrió el martes al anochecer, cuando un grupo de transeúntes advirtió la presencia del cadáver en la orilla y alertó de inmediato a la Policía.
La víctima fue identificada como Mario Daniel Giannobile, de 38 años, oriundo de Villa Regina, Río Negro, aunque según fuentes judiciales estaba residiendo en Puerto Madryn. Los primeros indicios apuntan a que fue asesinado en otro lugar y luego arrojado al mar, en un intento por hacer desaparecer el cuerpo. Sin embargo, el agua lo devolvió a la costa.
El fiscal que interviene en la investigación, junto con personal policial y peritos forenses, ordenó un fuerte operativo en la zona. Se busca un auto sospechoso en cuyo baúl habría sido trasladada la víctima hasta el punto donde fue arrojada. Los investigadores intentan determinar si Giannobile estaba aún con vida al momento de ser arrojado.

La autopsia, realizada en la Morgue Judicial de Trelew, reveló que presentaba múltiples fracturas en el cráneo y la cara, cortes en los brazos y hematomas en el rostro. Según datos de la fiscalía, las lesiones eran “contuso-cortantes, irregulares y profundas”, compatibles con el uso de una roca, una maza o un martillo. También se analizó un orificio en la cabeza para descartar la posibilidad de un disparo.
A pesar de la violencia del crimen, entre las ropas del fallecido se halló su billetera con unos 20 mil pesos en efectivo, aunque sin documentación personal, un detalle que refuerza la hipótesis de un asesinato planificado.
Días antes de su muerte, Giannobile había sido detenido en un control callejero en el barrio Las Mil Viviendas de Trelew, donde le encontraron marihuana en pequeña cantidad. No quedó detenido, pero el episodio quedó registrado.
Poco después, apareció golpeado en el hospital de Puerto Madryn, donde, según fuentes judiciales, le habría dicho a los médicos que lo habían atacado “doce personas”, aunque se negó a detallar lo ocurrido ante la policía.
Con esos antecedentes, la investigación apunta con fuerza a un crimen vinculado al narcotráfico. Las fuentes consultadas no descartan que Giannobile haya tenido relación con personas del ambiente narco de Puerto Madryn o Trelew.
“Es muy probable que los asesinos estén asociados al mundo narco, que hayan sido conocidos de él”, deslizó una fuente cercana al caso. Entre las versiones que circulan, una de las más firmes sostiene que la víctima se habría quedado con un kilo de droga, lo que podría haber desatado una represalia.
Mientras se esperan los resultados definitivos de la autopsia y los peritajes sobre el vehículo sospechoso, la hipótesis más fuerte es que Giannobile fue ejecutado en el marco de un ajuste de cuentas y que el intento de ocultar el cuerpo en el mar buscó borrar las huellas de un crimen feroz.