En las últimas horas, la justicia federal sorteó el expediente CFP 4575/2025, que investigará a la diputada nacional Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza, por presuntas operaciones de lavado de activos, encubrimiento y violación de deberes de funcionaria pública. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4, que ahora deberá definir los primeros pasos procesales.
El expediente, que supera los 1.900 kilobytes de documentación digital, se titula “Aguirre Marcela Viviana c/ Bolukalo Lemoine Lilia Adela s/ infracción artículo 303 inciso 1 y 2, encubrimiento (artículo 277) e incumplimiento de deberes de funcionario público (artículo 249)”. Según la presentación, las acusaciones se centran en supuestas maniobras financieras irregulares que podrían implicar ocultamiento de bienes o ganancias ilícitas.
La denuncia también menciona declaraciones del empresario Federico “Fred” Machado, quien habría reconocido haber mantenido encuentros con la legisladora libertaria. De confirmarse, esos vínculos podrían agravar el cuadro legal, dado que el artículo 249 del Código Penal sanciona a los funcionarios que incumplen sus deberes en el ejercicio de la función pública.
De acuerdo a fuentes del caso a las que News Digitales pudo tener acceso, la diputada Lemoine tendría episodios de consumo problemático de estupefacientes, incluso dentro del recinto, lo que podría explicar la adopción de un temperamento violento contra legisladoras de otros bloques.
Personaje polémico si los hay, la diputada cuyos méritos consisten en hacer bueno uso de los disfraces y en ser la maquilladora del Presidente, en los últimos tiempos Lemoine fue señalada por víctimas de abuso sexual como una persona que no tienen empatía con quienes sufrieron ese delito.
El caso estalla en un momento político particularmente sensible: este viernes comienza la veda electoral, a solo 48 horas de los comicios nacionales, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Será, además, la primera elección nacional con boleta única de papel, un contexto en el que la denuncia promete tener fuerte repercusión política.
GZ