La jornada de hoy en Aerolíneas Argentinas comenzó con demoras en aproximadamente 60 vuelos debido a una medida de fuerza impulsada por los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Entre las 6 y las 10 de la mañana, los trabajadores realizaron asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que impidió los despegues programados y generó un efecto dominó en los vuelos de retorno desde distintos destinos. Se estima que la situación afectó a más de 7.000 pasajeros.
Desde la empresa señalaron, en un comunicado, “La compañía lamenta profundamente esta situación que genera perjuicios directos sobre los pasajeros, en un momento en que Aerolíneas Argentinas atraviesa una etapa de consolidación luego de haber dejado atrás más de quince años de pérdidas operativas y dependencia de aportes del Estado”.
El texto agrega que “este proceso, que permitió alcanzar niveles de eficiencia y sustentabilidad inéditos en la última década, requiere del compromiso de todos los sectores que forman parte de la empresa. Medidas como estas no aportan a la solución de los desafíos estructurales del sector y dañan la confianza de los pasajeros, que es el principal capital de la compañía”.
Por su parte los pilotos justificaron la medida de fuerza alegando que la aerolínea no respondió a los reclamos planteados por APLA respecto a salarios, ascensos, dotación y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Aerolíneas Argentinas finalizó su comunicado expresando que lamenta los inconvenientes generados y que continuará trabajando para minimizar los efectos de la medida sobre los planes de viaje de los pasajeros afectados.
GZ