El histórico Sheffield Wednesday, equipo del Championship, la segunda división del fútbol inglés, fue sancionado con la quita de doce puntos por declararse insolvente.
Esta sanción es automática por parte de la English Football League (EFL, la organización que controla de la segunda a la cuarta división) cuando un club se declara insolvente.
Fundado en 1867 como sección de un equipo de críquet, es el cuarto club de fútbol profesional más antiguo de Inglaterra, por detrás del Notts County, del Stoke City y del Nottingham Forest. En la serie de Apple, Ted Lasso, el protagonista bromea sobre el nombre del club, cuando su equipo Richmond tiene que enfrentarlo en la segunda división.
El último club del Championship en recibir esta reducción fue el Derby County en 2021, que terminó descendiendo y tras dos años en tercera categoría ascendió a la segunda esta temporada.
"La EFL puede confirmar que ha recibido la noticia oficial de Dejphon Chansiri, dueño del Sheffield Wednesday, que realizó los pasos necesarios para elegir a los administradores tanto para el club como para la compañía que posee Hillsbourough (estadio)", dijo la EFL en un comunicado.

"A la vez que esto resulta en la pérdida automática de doce puntos, acorde a las regulaciones establecidas por los clubes, también presenta al Sheffield Wednesday la oportunidad de avanzar en una venta y asegurar un futuro con un nuevo dueño” explicaron en el mismo documento.
En el mismo sentido, agregaron que “La EFL ahora comenzará conversaciones con los administradores en respecto a las acciones que se requieren para poder llegar a una resolución y acabar con la incertidumbre de los trabajadores, jugadores, aficionados y todos aquellos relacionados con el club".
El equipo está a quince puntos de salvarse del descenso y están en serio riesgo de caer a la League One (tercera división) apenas dos años después de conseguir el ascenso y tras acabar duodécimos la campaña pasada.
Este club atraviesa turbulencias bajo su actual dueño y recibió varias multas por parte de la EFL por no pagar y atrasarse en el pago de los sueldos de los jugadores.
Según una investigación de la cadena británica BBC, el club de Sheffield debe más de un millón de euros y ha pagado con retraso cinco de los últimos siete meses de salarios.

El actual dueño es Dejphon Chansiri, un empresario tailandés que compró el club en 2015 y que, pese a su inversión inicial y el objetivo que se marcó de estar en Premier League en 2017, perdió paulatinamente el interés.
Llegó hasta el punto de que en septiembre de 2023 anunció que no pondría más dinero de su bolsillo en el club por las protestas de los hinchas. Chansiri incluso llegó a pedir a los seguidores que recaudaran 2 millones de libras para evitar que el club fuera sancionado en octubre de 2023.
Como forma de protesta de los hinchas, que quieren que el dueño venda el club, boicotearon el partido de este jueves contra el Middlesbrough y no fueron al estadio de Hillsborough para presenciar la derrota por 0-1 de su equipo.
El Sheffield Wednesday ha ganado en cuatro ocasiones la liga inglesa, la última de ellas en 1930, tres veces la FA Cup y una vez la Copa de la Liga. La última vez que compitió en Premier League fue en la campaña 1999-2000.