El gobierno de Chaco decidió avanzar con una medida simbólica y de reparación. El gobernador anunció que instruyó a su gabinete para presentar ante la Legislatura un proyecto de ley para expropiar la chanchería de la familia Sena, el predio rural ubicado en Campo Rossi, vinculado directamente al femicidio de Cecilia Strzyzowski.
“Instruí al equipo de gobierno para que se presente el proyecto de ley para expropiar la chanchería del clan Sena. Debemos ir reconvirtiendo en positivo todo lo que en otros tiempos fue el símbolo del peor costado de la historia chaqueña. Siempre en el marco de la ley y proyectando un destino útil para cada espacio”, expresó Leandro Zdero en sus redes sociales.
Según la investigación judicial, en esa estancia rural se habría producido uno de los hechos más brutales del caso. Los fiscales sostienen que César Sena, junto con Gustavo Obregón y los caseros Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, encendieron una fogata para incinerar el cuerpo de Cecilia, luego de haberla asesinado en la casa familiar de Resistencia.

El sitio fue allanado y peritado por la Policía del Chaco y el Equipo Fiscal Especial, que hallaron restos óseos calcinados y fragmentos dentarios compatibles con un único individuo. Aunque el grado de destrucción impidió una identificación genética concluyente, los investigadores consideran que allí se intentó borrar toda evidencia del crimen.
La iniciativa se enmarca en el inicio del juicio por jurados que comenzará el próximo martes 28 de octubre, en el que César Sena será juzgado como autor del femicidio y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios.
La causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski llega a debate a más de dos años del hecho. En el juicio, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, también serán juzgados Obregón, Melgarejo, Reinoso y Fabiana González, imputados por encubrimiento agravado.