Mientras continúa la búsqueda de Juana Morales (69) y Pedro Kreder (79), la pareja de jubilados de Comodoro Rivadavia desaparecida desde hace dos semanas, las autoridades de Chubut activaron un nuevo operativo por otros dos casos ocurridos en la misma ciudad. Las familias de Héctor Omar Carrasco (30) y Luciano Vivar (23) denunciaron que ambos jóvenes están ausentes desde el 16 de octubre.

En las últimas horas, la División Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia difundió los datos físicos de ambos para facilitar su localización. Según el parte oficial, Luciano Vivar mide 1,75 metros, tiene contextura robusta, pesa 80 kilos, tez blanca, cabello corto, lacio y negro. En tanto, Héctor Carrasco mide 1,70 metros, es delgado, pesa 70 kilos, tiene tez morocha, ojos marrones y cabello largo y lacio. Al momento de su desaparición vestía jeans, chomba azul, chaleco negro, gorra de lana azul y botines de seguridad marrones.


Aunque estos cuatro casos captaron atención pública, las autoridades reconocieron que en Comodoro Rivadavia permanecen activas las búsquedas de un total de 22 personas. El ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, confirmó la cifra en conferencia de prensa: “Comodoro Rivadavia tiene 22 desaparecidos. El último caso fue el de Diego Barría”, dijo, en alusión al joven cuyo caso aún no fue esclarecido.
El funcionario también admitió que la persistencia de desapariciones sin resolver responde, en parte, a “investigaciones que salen mal” y a la falta de información clave en los expedientes. Asimismo, remarcó diferencias en el nivel de colaboración institucional entre los distintos operativos: “La única diferencia entre aquel desaparecido y este, es que en este caso la Municipalidad colaboró con cuatriciclos, camionetas y viandas; en aquella oportunidad, no colaboró para nada”, señaló.
Desde la fuerza policial pidieron que quienes puedan aportar información sobre el paradero de Héctor Omar Carrasco, Luciano Vivar, Juana Morales o Pedro Kreder se comuniquen con la División Búsqueda de Personas al 297-408-2600, al 101, al 911 o se acerquen a la comisaría más cercana.
El caso de Diego Barría (ver foto abajo), en tanto, continúa sin resolución. El joven de 32 años desapareció el 18 de febrero de 2023, cuando salió en su cuatriciclo por la zona de Rocas Coloradas y nunca regresó. Días después, su vehículo fue hallado en la playa con daños, junto con su casco y un estuche con lentes.

Semanas más tarde, pescadores encontraron restos humanos dentro de un tiburón cazón, hallazgo que llevó a sospechar una posible vinculación con Barría. Sin embargo, la Fiscalía informó que el estudio de ADN no pudo completarse debido al avanzado estado de descomposición de las muestras. La familia reconoció los restos por un tatuaje de una rosa verde y roja, aunque el caso sigue sin esclarecerse.