12/12/2025 - Edición Nº1039

Judiciales

Lleva seis meses detenido

“Un periódico puede ser un látigo": el líder ruso de la secta Ashram Shambala escribió una carta desde prisión 

26/10/2025 | Konstantin Rudnev, acusado de trata de personas y reducción a la servidumbre, envió una carta desde la Unidad 6 de Rawson en la que afirmó que fue “juzgado por los periódicos” y que “la prisión no destruye el mal, lo engendra”.



Desde la cárcel federal de Rawson, el ciudadano ruso Konstantin Rudnev escribió una carta en la que volvió a defenderse de las acusaciones que lo ubican como líder de una organización coercitiva internacional con fachada espiritual. “Me han juzgado durante muchos años -no las personas, sino el papel-. No me escucharon, me imprimieron. No me conocían, pero me citaban”, aseguró en el texto difundido por su entorno.

El fundador de la llamada secta Ashram Shambala, detenido desde abril y acusado de trata de personas con fines de explotación y fraude migratorio, sostuvo que es víctima de una condena mediática: “Un periódico puede ser un látigo. Una palabra puede ser una cámara de tortura”.

“Todo lo que hice fue por amor”

Rudnev, de 57 años, está acusado de haber traído a la Argentina a una joven embarazada de 22 años desde Rusia para forzarla a tener un hijo que, según la fiscalía, le permitiría obtener nacionalidad argentina y residencia brasileña. El caso fue denunciado tras el parto en un hospital de Bariloche, donde la víctima relató haber sido controlada por integrantes del grupo.

En la carta, el ruso sostuvo que su único propósito fue espiritual: “Todo lo que hice fue por amor. Solo quería que las personas dejaran de temer a ser amables”. Y agregó: “La prisión es una herida en el cuerpo de la humanidad. No se puede corregir a una persona quitándole el amor. Cuando se castiga a uno, sufren miles”.

Su abogado, Carlos Broitman, calificó la causa como “una construcción basada en falsedades” y aseguró que el expediente “nació viciado de irregularidades”. Según explicó, la investigación se originó en el hospital donde la víctima dio a luz: “Pensaron que era una víctima de trata porque no traía el nombre de un hombre como padre del bebé. Le dijeron que sin eso el niño no podría salir del hospital”.

Rudnev con su esposa en Bariloche, antes de ser detenido. 

El defensor remarcó que la mujer “no conocía a ninguno de los imputados, y menos aún a Rudnev”, y adelantó que presentará un nuevo pedido de prisión domiciliaria por razones de salud. “Rudnev está atravesando una situación médica delicada, agravada por la incompatibilidad idiomática entre el ruso, el traductor automático y los médicos”, señaló.

Broitman también anticipó que el equipo legal trabaja en una protesta de Casación ante Comodoro Py, tras la revocación de la morigeración que había otorgado el juez de garantías de General Roca.

Un expediente en curso

El caso se encuentra en etapa de investigación. Rudnev continúa detenido bajo prisión preventiva, mientras el resto de los imputados -un hombre y 19 mujeres extranjeras- sigue el proceso en libertad, con prohibición de salida del país y retención de pasaportes.

El fiscal Fernando Arrigo los acusa de haber captado, trasladado y mantenido a la víctima en un contexto de servidumbre y manipulación espiritual. En la investigación también se detectaron intentos de falsificación de documentos y traslado de estupefacientes.

En su carta, el líder de la secta volvió a rechazar todos los cargos y cerró con una frase que repitió como un credo personal: “Mientras unos creen en los periódicos, otros creemos en los milagros. Y yo sigo entre aquellos que creen”.