30/10/2025 - Edición Nº996

Deportes


Copa Mundial Italia 1990

Pedro Monzón, el jugador al que Maradona le hizo hacer un gol y le salvó la vida

25/10/2025 | Las emotivas historias que unen al exjugador de Independiente, nacido en Corrientes, con Diego Maradona.



Pedro Monzón tuvo sus inicios en el fútbol en Huracán de Goya, en la provincia de Corrientes, pero en la Primera División del fútbol argentino debutó en Independiente en el año 1980.

En el Rojo jugó hasta 1985 y durante ese período ganó el Metropolitano 1983, la Copa Libertadores de 1984 y la Intercontinental del mismo año. Tras un paso por Unión de Santa Fe, regresó a Avellaneda para jugar entre 1986 y 1991.

En ese entonces, a pesar de que Carlos Bilardo no lo había considerado desde el inicio del ciclo en la selección argentina, lo convocó en 1989 para la Copa América y más tarde a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de Italia 1990.

En la previa del partido que Argentina iba a jugar con Rumania, el exjugador de Independiente recuerda que “Me fui a la pieza de Diego, él estaba con el Checho Batista y le dije: ‘El único que puede lograr que haga un gol en mi vida sos vos’. Maradona sorprendido le recordó que “pero si no entrenamos, no hicimos nada”. A lo que Monzón insistió y le pidió “decime dónde me coloco, donde voy”.


Monzón con la camiseta de Independiente.

El astro de Villa Fiorito le preguntó “¿y dónde querés ir?” y la respuesta fue inmediata: “delante del primer palo, total si no me conoce nadie, no saben cómo salto, cómo cabeceo”. Maradona le dijo que sí, que se ubique en esa posición en el primer córner que tenga a favor la selección argentina y cumplió.

“Vino el saque de esquina a favor y el corazón ya me latía. Voy y salto solo, no me marcó nadie, no me esperaban. Y entró la pelota al arco, ahí se me paralizó el corazón. No sabía cómo festejar, si hice tan poquitos goles” recordó Monzón. Maradona corrió a abrazarlo y le dio un beso. El 10 prometió hacerlo y lo hizo.

El día que Maradona le salvó la vida a Pedro Monzón

Años más tarde, cuando el exjugador de Independiente atravesaba un profundo cuadro de depresión, decidió llamarlo nuevamente a Diego Maradona.

"Tenía muchas ganas de suicidarme ese día, pero buscaba una excusa para no hacerlo. Por cobardía, supongo. Me había separado, tenía un local y vivía ahí. Tenía una sola silla, estaba mal económicamente, no tenía nada: apenas para comer o algunas veces ni eso", recordó tiempo atrás Monzón.

"Con un arma en la mano pensé 'lo voy a llamar a Diego, si no viene, me quito la vida'. A la hora estaba dándome un abrazo, pero nunca me animé a decir la promesa que hice porque sino me hubiese agarrado a las piñas” reconoce el autor del gol a Rumania.

“Le dije 'Diego, necesito verte'. Me preguntó cómo andaba, le dije que más o menos y se dio cuenta enseguida de que algo me pasaba", comentó el exdefensor en el programa Planeta Gol de TyC Sports.

Monzón contó que en ese momento Maradona fue y le preguntó: "¿Qué problema tenés?".

"Yo había tenido a mi quinta hija hacía dos meses y no la conocía porque no tenía plata para el boleto para ir a Tucumán. Le dije que no tenía ni para ir a verla. Después de eso fui a verla, tuve para comer y un montón de cosas", concluyó.