La primera experiencia nacional con la Boleta Única de Papel (BUP) no tardó en generar polémica. Desde temprano, cientos de votantes compartieron en redes sociales su sorpresa y malestar por el tamaño reducido de la tipografía y las imágenes en el nuevo modelo de sufragio, que debutó este domingo en las elecciones legislativas 2025.
El comentario más repetido fue claro y directo: “Lleven anteojos”. La advertencia se volvió viral a lo largo de la mañana, impulsada por miles de usuarios, entre ellos el productor de rock José Palazzo (@josedpalazzo), quien señaló las dificultades para leer correctamente los casilleros de la boleta.
Por su parte, el periodista Sebastián Lacunza fue uno de los primeros en mencionarlo: “Llevé los anteojos equivocados y no supe o no vi cómo se votaba la boleta completa”, escribió.
Llevé los anteojos equivocados y no supe o no vi cómo se votaba la boleta completa.
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) October 26, 2025
Hoy a la tarde mediremos el daño que causó la tontería de la boleta única al más primario de los derechos de la democracia. pic.twitter.com/8cklMYxIAq
Su mensaje recibió la respuesta del también periodista Luis Novaresio, quien le contestó con humor: “Siento gran respeto por tu laburo. Ahora bien, ¿el problema fue la boleta única o tus anteojos?”. Oriundo de Santa Fe, una de las provincias donde el sistema BUP se utiliza desde hace años, Novaresio defendió el método por su transparencia y por “quitar el curro a los punteros”, aunque reconoció que el diseño puede haber complicado la lectura.
El malestar, sin embargo, fue extendido. “Mi vieja fue a votar temprano, volvió y le dijo a mi viejo que se lleve los lentes porque la boleta no se lee. No le pasó nunca en mil elecciones en Santa Fe con la boleta única de allá”, escribió el usuario @CesarMassi, apuntando a diferencias entre el formato nacional y el provincial.
Mi vieja fue a votar temprano, volvió y le dijo a mi viejo que se lleve los lentes porque la boleta no se lee.
— Cesar Massi (@CesarMassi) October 26, 2025
No le pasó nunca en mil elecciones en Santa Fe con la boleta única de acá.
Ya ahí hay un problema.
A lo largo de la jornada, el hashtag #BoletaÚnica se mantuvo entre las principales tendencias, acompañado por mensajes que coincidían en una misma crítica: “Todo muy chiquito”, “Sin anteojos, imposible” y “Las personas mayores van a tener problemas para votar”.
Aunque la implementación de la Boleta Única de Papel fue celebrada por su intención de simplificar el proceso y reducir costos, su estreno dejó una lección práctica para muchos electores: el próximo voto, mejor con lentes a mano.
GZ