A las 18 horas cerraron los comicios en todo el país y Santa Fe, el tercer distrito en importancia electoral, se prepara para conocer los resultados oficiales de las elecciones legislativas 2025.
Con 2.846.454 electores habilitados, la provincia definirá esta noche quiénes ocuparán las nueve bancas de diputados nacionales que se renuevan este año.
Desde las 20, la atención se centra en los centros de cómputo y en la expectativa de los distintos espacios políticos, mientras rige hasta las 21 la prohibición de difundir encuestas o bocas de urna. Los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse pasada las 21 horas.
En esta elección, Santa Fe no elige senadores, pero incorpora una novedad clave: la Boleta Única de Papel (BUP), que debuta a nivel nacional con el objetivo de modernizar el sistema y garantizar la transparencia del proceso. Este formato, ya utilizado en comicios provinciales, busca evitar faltantes de boletas partidarias y agilizar la votación.
Un total de 16 fuerzas políticas compiten por las bancas de diputados. Entre los principales candidatos figuran Gisela Scaglia y Pablo Farías por Provincias Unidas; Caren Tepp y Agustín Rossi por Fuerza Patria; Agustín Pellegrini y Yamile Tomassoni por La Libertad Avanza; además de referentes del Partido Autonomista y la Coalición Cívica ARI.
Con los locales partidarios expectantes y las miradas puestas en los datos oficiales, Santa Fe se prepara para una noche de definiciones clave en el escenario político nacional.
FS