Desde diciembre, la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva composición en la Cámara de Diputados, definida tras las últimas elecciones nacionales.
De las 35 bancas en juego, La Libertad Avanza (LLA) ocupará 17, Fuerza Patria 16, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) conservará sus 2 lugares.
Con este reparto, el distrito más poblado del país renueva su representación con una marcada presencia libertaria, seguida de un bloque peronista que logra sostener gran parte de su estructura.
En tanto, la izquierda mantiene su presencia parlamentaria y una docena de fuerzas menores quedaron fuera del Congreso.
Entre los nuevos legisladores de La Libertad Avanza figuran nombres cercanos a Javier Milei y a la dirigencia bonaerense del espacio, consolidando el desembarco del oficialismo libertario en la Cámara baja.
Por el lado de Fuerza Patria, la coalición peronista bonaerense retiene buena parte de sus bancas, lo que le permitirá seguir con peso propio dentro del bloque opositor.
Finalmente, el FIT-U mantendrá la representación de Nicolás del Caño y Romina del Plá, quienes continuarán defendiendo su agenda en el Congreso tras superar nuevamente el piso del 3 % de los votos válidos.
Entre los espacios que pierden representación aparecen Encuentro Federal que deja las bancas de Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, la Coalición Cívica sin Juan Manuel López, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, Democracia para Siempre que pierde a Facundo Manes y Danya Tavela y la UCR, que deja la de Fabio Quetglas.
FS