El triunfo arrollador del peronismo bonaerense el 7 de septiembre desató el debate sobre el peso significativo de los intendentes, que en varios municipios fueron como candidatos y aportaron su rostro.
Si bien es cierto que Fuerza Patria sostuvo sus triunfos en el sur del conurbano este domingo, la distancia con La Libertad Avanza se acortó más de lo pensado.
En Avellaneda, por ejemplo, donde Jorge Ferraresi lideró la boleta de concejales, Fuerza Patria pasó del 62 al 47%. En paralelo, La Libertad Avanza creció de 27 a 36%. Es decir, la ventaja de 35 puntos del 7 de septiembre, se redujo a 11.
Algo parecido ocurrió en Berazategui, que llevó a Juan José Mussi para concejales y cosechó 61%. Ya sin el rostro del intendente, cayó a 44%. También La Libertad Avanza subió significativamente: de 27 a 36%. La brecha de 34 puntos se acortó a 8.
En Ensenada, Mario Secco bajó del 66% al 53%, mientras que los libertarios pasaron del 24 al 33%.
La misma estrategia hizo Andrés Watson en Florencio Varela, pero la caída fue más moderada: de 56 a 51%.
Por el lado de La Matanza, Fernando Espinoza había liderado la boleta de concejales el 7 de septiembre y obtuvo el 53%. Este domingo Fuerza Patria logró el 48%. La Libertad Avanza, a su vez, trepó de 28 al 32%.
Finalmente, en Berisso Fabián Cagliardi había cosechado el 46% y ahora el peronismo bajó al 44%. La novedad allí fue el importante crecimiento de LLA: de 30 a 37 puntos.
FA