28/10/2025 - Edición Nº994

Política

Polarización

Los 12 gobernadores que sonrieron: ola violeta y adaptación a la nacionalización

27/10/2025 | La mitad de los oficialismos provinciales perdieron. Los gobernadores que tejieron acuerdos con LLA resultaron victoriosos.



La elección reciente fue sumamente desafiante para muchos gobernadores, fundamentalmente aquellos que no tienen terminales nacionales potentes.

Así, los oficialismos provinciales lograron ganar en 12 de los 24 distritos del país.

Varios de ellos necesitaron tejer acuerdos con La Libertad Avanza para no dividir el voto antiperonista. En Ciudad de Buenos Aires, los libertarios y el PRO alcanzaron el 50%.

También fue contundente el triunfo en Entre Ríos para Rogelio Frigerio, y en Mendoza para Alfredo Cornejo. En ambos casos con el 53%.

Claudio Poggi, gobernador de San Luis, apoyó la lista de LLA que se alzó con el 51%. Le sacó 20 puntos al peronismo. En Chaco, el radical Leandro Zdero replicó su alianza con los libertarios y ganó, aunque de forma ajustada ante Jorge Capitanich.

Otro radical que festejó por poco fue Gustavo Valdés, de Corrientes. Pertenece a Provincias Unidas. Fue el único de ese espacio que se impuso en su terruño.

Por el lado del peronismo, algunos gobernadores sellaron victorias contundentes. Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Gildo Insfrán, de Formosa, fueron los casos más emblemáticos y previsibles.

Pero también se impuso con holgura el peronismo tucumano por 15 puntos, y el oficialismo de Catamarca por 12 puntos.

Por su parte, el peronismo se quedó con triunfos en La Pampa y La Rioja. En este último caso, el espacio de Ricardo Quintela lo hizo por pocas décimas.

FA