La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), asociación líder en América Latina en la lucha contra la piratería, anunciaron una asociación estratégica.
El acuerdo busca intensificar las acciones de antipiratería para proteger los derechos audiovisuales del fútbol sudamericano, un contenido de altísimo valor regional y mundial.
La incorporación de CONMEBOL permitirá a Alianza fortalecer sus mecanismos de acción contra la retransmisión ilegal de contenidos, un fenómeno que genera pérdidas millonarias y expone a los usuarios a riesgos de fraude y robo de datos personales.
El presidente del máximo organismo del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, explicó el alcance de esta asociación: “Tenemos la responsabilidad de impulsar todas las acciones posibles para proteger este patrimonio y blindarlo de la piratería y del fraude. De esta forma, ofreceremos a millones de hinchas alrededor del mundo una experiencia positiva, segura y confiable”.
Por su parte, el titular de Alianza, Jorge Alberto Bacaloni dijo que con CONMEBOL van a “enfrentar de manera conjunta el flagelo que tanto perjudica al deporte que amamos, así como a sus seguidores y colaboradores”.

“Esta alianza estratégica nos permitirá fortalecer nuestras acciones y perfeccionar la forma de combate, generando un impacto más profundo y resultados tangibles” agregó.
El fútbol por su popularidad y alcance masivo es un objetivo principal para las redes de piratería. Distintos sitios web y aplicaciones ilegales transmiten partidos en vivo, vulnerando los derechos de autor. Esto provoca un daño importante a la industria del fútbol y a toda su cadena de valor: ligas, clubes, operadores de televisión y creadores de contenido.
ALIANZA es una organización sin fines de lucro integrada por empresas líderes de la industria audiovisual. Su misión es proteger la propiedad intelectual, educar sobre los riesgos de la piratería y colaborar con gobiernos y autoridades para fortalecer un ecosistema audiovisual legal y seguro.