El gobernador Gustavo Sáenz no esperó ni 24 horas después de las elecciones para lanzar un ataque directo contra Cristina Fernández de Kirchner y su antecesor Juan Manuel Urtubey. En un mensaje cargado de ironía y enojo, el mandatario salteño apuntó: “Por una vez en la vida, hágase cargo de algo”.
Sáenz, cuyo frente Primero los Salteños quedó en segundo lugar y logró una banca en el Senado para Flavia Royón, responsabilizó a Cristina por “haber intervenido los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner candidatos de La Cámpora”. Y remató: “El PJ no es una pyme familiar. Sus candidatos hicieron la peor elección de la historia en estas tres provincias”.
Sra. Cristina, usted intervino los PJ de Salta, Jujuy y Misiones para poner a dedo candidatos de La Cámpora que sean funcionales a usted y a su hijo. El PJ no es una pyme familiar.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) October 27, 2025
Por una vez en la vida, hágase cargo de algo. Lo que pasó el domingo en el país es su… pic.twitter.com/H410ZVO1Nd
El gobernador aprovechó el resultado para diferenciarse del kirchnerismo y proyectar una figura con autonomía política. “Salta demostró que tiene voz propia y que no se deja arrastrar por la grieta nacional”, sostuvo. “Seguiremos trabajando con todos, sin importar el color político, porque el pueblo nos pidió unidad y gestión”.
Sáenz también lanzó un dardo a su exaliado Urtubey, que encabezó la lista de Fuerza Patria y terminó relegado al tercer puesto. El salteño, que supo compartir fórmula con él en 2015, lo dejó fuera de cualquier futuro armado provincial: “El pueblo habló con dignidad y dijo que quiere un gobierno que escuche, que haga y que no se quede en las discusiones estériles”.
En tono más institucional, Sáenz prometió “redoblar esfuerzos” para impulsar obras de infraestructura, generar empleo y fortalecer el desarrollo regional. “La provincia necesita una mirada federal real, que nos devuelva el protagonismo que merecemos”, enfatizó.
El mandatario cerró su mensaje con una frase que sonó tanto a balance como a advertencia: “La esperanza no se improvisa, se construye con hechos, coherencia y la confianza del pueblo”.