El dólar oficial minorista cotizó este martes a $1.505, con una suba de $45 o 3,1 % respecto al cierre anterior ($1.460).
En el segmento mayorista, la divisa llegó a operarse en $1.483, a menos de $10 del techo de la banda cambiaria fijado en $1.494,53.
Sin embargo, pasado el mediodía, el tipo de cambio retrocedió parcialmente y se ubicó en la zona de los $1.462.
Dólar retrocede y toca ahora $ 1.462,-
— Gustavo P Quintana (@guspaqui) October 28, 2025
Aunque no hay confirmación de intervención oficial ni de operaciones en futuros, en el mercado apuntan a que el equipo económico habría permitido cierta corrección al alza para evitar una apreciación excesiva del peso.
Hace pocas semanas, el ministro Luis Caputo había señalado que se sentía “cómodo con un dólar a 1.500 pesos”, lo que refuerza la idea de que el Gobierno prefiere dejar que el tipo de cambio se mueva dentro del margen superior de la banda antes que forzar una baja artificial.
Por otro lado, hoy se define el tipo de cambio que servirá como referencia para el vencimiento de los bonos “dólar linked”, lo que abre la posibilidad de que algunos operadores estén impulsando las cotizaciones para que ese valor cierre lo más alto posible.
Una lectura similar fue planteada por Ariel Sbdar, CEO de la AlyC Cocos Capital, quien sugirió en sus redes sociales que el repunte podría responder a ese movimiento técnico. De ser así, la presión cambiaria debería descomprimirse mañana, una vez fijado el valor de liquidación.
La demanda de dólares oficiales hoy es por el cierre del sintético de D31O5. Muchos vendieron toneladas de USD contra cobertura del dólar linked D31O5 para hacer tasa. Hoy están dando vuelta ese trade por eso vemos demanda de dólar oficial que debería terminar hoy probablemente.
— Ariel Sbdar (@arielsbdar) October 28, 2025
El movimiento contrasta con la fuerte baja del lunes, cuando el mercado había reaccionado con entusiasmo tras los resultados electorales. La suba de hoy borró buena parte de esa caída.
El riesgo país, una variable clave para medir la confianza de los inversores y para la posibilidad de renovar de los próximos vencimientos de deuda en dólares, también mostró volatilidad.
Tras caer de 1.081 a 652 puntos básicos durante la histórica jornada del lunes, hoy sube 8,6 % y se ubica en torno a los 708 puntos, en línea con el leve reacomodamiento de los activos financieros.
En la Bolsa porteña, el Merval continúa con tendencia positiva: Las acciones argentinas avanzan 4,3 % en pesos y 2,7 % en dólares, extendiendo la suba récord del lunes.
Los bonos bajo ley extranjera también sostienen un comportamiento favorable, con incrementos promedio de entre 1,3% y 3%.
En los informes difundidos tras las elecciones, bancos internacionales y fondos de inversión coincidieron en que la próxima etapa requerirá avanzar en reformas estructurales, consolidar consensos políticos y flexibilizar el esquema cambiario, de manera compatible con una mayor acumulación de reservas.