Se revelaron las políticas actualizadas para aceptar el registro de composiciones musicales generadas parcialmente mediante herramientas de inteligencia artificial (IA). Estas obras se registrarán ahora directamente en las sociedades correspondientes, produciendo un avance que hace unos años parecía inesperado.
Las nuevas políticas de registro definen una obra musical generada parcialmente mediante IA como aquella que combina elementos de contenido musical generado por IA con elementos de autoría humana generando un mix de las dos partes. Sin embargo, las composiciones musicales creadas íntegramente mediante IA seguirán sin ser tomadas en cuenta.

Estas nuevas políticas surgen ahora debido a la creciente incorporación de diversas herramientas de IA por parte de compositores y autores de canciones en sus procesos creativos y flujos de trabajo. Esto lleva a tener que sumar de manera necesaria estas políticas para no quedar obsoletos antes el avance de la tecnología.
Las organizaciones encargadas la autoría de estas políticas, ASCAP, BMI and SOCAN’s, manifiestan su desaprobación de que las empresas de tecnología de IA ingieran y entrenen modelos con obras musicales protegidas por derechos de autor sin el permiso, la compensación ni el crédito de los creadores. "No se trata de uso legítimo, sino de robo", según reza el anuncio oficial.